Home

Noticias

Artículo

Bernanke avizora tiempos duros

Tras perder la víspera más de 350 puntos el promedio industrial del Dow Jones, al mediar la mañana del jueves ese índice había bajado más de 85 puntos.

8 de noviembre de 2007

Washington.- El presidente de la Junta Federal de la Reserva Ben Bernanke dijo el jueves que una amplia variedad de problema mercantiles, entre ellos la severa contracción del mercado de la vivienda, hará que el crecimiento económico disminuirá apreciablemente en los últimos meses.

Bernanke dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que el banco central sigue atentamente los acontecimientos, pero sin indicar si a corto plazo volverá a reducir las tasas de interés.

Empero, insistió que el banco central no ha descartado alternativa alguna y que la Junta examinará atentamente el crecimiento económico y la amenaza de un repunte de la inflación.

Si la economía sufre una pronunciada contracción, la Junta reducirá las tasas para promover su expansión, mientras que si la inflación llega a ser un problema, las elevará para encarecer el precio del dinero y el crédito.

De cara a un futuro cercano, Bernanke dijo que la Junta no será "dogmática" en lo que haga.

"Intentaremos formular juicios con el paso del tiempo a medida que recibamos más información", dijo Bernanke, y agregó que de momento hay "mucha incertidumbre" en el panorama económico.

La Junta redujo la semana pasada su tasa básica por segunda vez en dos meses, pero decepcionó a Wall Street al disipar las esperanzas que volvería a abaratar el crédito.

Bernanke dijo que, al igual que sus colegas, cree que la actividad económica "disminuirá notablemente en el cuarto trimestre", frente al crecimiento del 3,9% del tercer trimestre.

 

 

AP