| 8/3/2011 11:30:00 AM

Berlusconi: Los fundamentos de la economía Italia son sólidos

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, elogió la fortaleza de la economía del país este miércoles, diciendo que los mercados han evaluado mal sus fundamentos y no han tenido en cuenta la solidez del sistema financiero.

Roma - Berlusconi se dirigió el miércoles al Parlamento para intentar calmar los crecientes temores del mercado a que Italia pueda ser arrastrada a una crisis financiera similar a la de Grecia que amenace a la zona euro.

"Tenemos bases económicas sólidas", dijo el primer ministro al Parlamento en un discurso.

El mandatario añadió que los mercados no estaban teniendo en cuenta las fortalezas de la economía italiana, pero agregó que había que redoblar los esfuerzos para espolear el crecimiento.

Antes de la cita de Berlusconi ante el Parlamento, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, sostuvo una reunión de emergencia con el presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker.

Paralelamente, los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia y España alcanzaban nuevos máximos desde la creación del euro.

Las tensiones de los mercados han aumentado considerablemente desde principios de julio, mientras la atención se ha centrado en las divisiones del Gobierno de centroderecha de Berlusconi y en particular en la discordia entre el primer ministro y Tremonti, considerado un ancla de la estabilidad presupuestaria.

Un paquete de rescate de 48.000 millones de euros, aprobado en un tiempo récord el mes pasado y que intentaba mantener al Gobierno en el buen camino para conseguir el equilibrio presupuestario en 2014 y controlar el enorme déficit público de Italia, no ha conseguido aplacar la desconfianza de los mercados.

Las preocupaciones se han concentrado en particular en el hecho de que una gran parte de los recortes de gasto y medidas fiscales no entrarán en vigor hasta después de las previstas elecciones de 2013, lo que no ayudará a estimular la crónicamente lenta economía italiana.

Con España también bajo el ataque del mercado y con dudas cada vez mayores sobre la estabilidad de toda la zona euro, los problemas del bloque están ya más allá de la capacidad de un único Gobierno para solucionarlos.

"Italia está pagando por factores relacionados con la crisis de la zona euro y la situación general europea más que por factores nacionales", dijo Paolo Mameli, un economista del Banco Intesa SanPaolo en Milán.



Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?