Home

Noticias

Artículo

Berlusconi dispone la retirada de la polémica norma de su plan de ajuste

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dispuesto la retirada de la polémica norma incluida en el plan de ajuste presupuestario aprobado el pasado jueves por su Gobierno que le podría haber favorecido en una causa pendiente de su grupo empresarial, Fininvest.

5 de julio de 2011

Roma - En un comunicado divulgado hoy, el jefe del Ejecutivo italiano informa de la retirada de esta modificación del código de procesos civiles, a pesar de que la ve "justa y necesaria".

La norma, contenida en el plan de ajuste presupuestario de 47.000 millones de euros, hacía obligatoria la suspensión cautelar en los procesos civiles de las sanciones económicas superiores a los 10 y 20 millones de euros en primer y segundo grado, respectivamente, hasta su fase de recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta disposición, que ha llamado la atención por su inclusión en un plan de austeridad, se podría haber aplicado al caso Mondadori, que está en apelación después de que en 2009 el Tribunal de Milán condenara a Fininvest a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por los daños patrimoniales derivados de la corrupción desatada en la pugna por el control de la editorial que da nombre al proceso.

Según Berlusconi, "se trata de una norma no solo justa, sino necesaria, especialmente en un momento de crisis donde una sentencia equivocada puede crear gravísimos problemas a las empresas y a los ciudadanos".

"La oposición ha promovido una nueva cruzada contra esta norma pensando que, entre los miles de potenciales destinatarios, se podría aplicar también a una empresa de mi grupo", agrega.

Berlusconi asegura además que en toda la polémica generada por el asunto, después de que ayer se conociera al llegar el plan de ajuste a la Presidencia de la República para la sanción del decreto, se ha dado incluso por hecho que su grupo fuera a ser condenado de nuevo en apelación a pagar una suma de dinero superior al valor en bolsa de las acciones de Mondadori que tiene Fininvest.

"Conociendo el asunto, considero que puedo excluir que eso pueda suceder y, es más, estoy seguro de que el Tribunal de Apelación de Milán no podrá sino anular una sentencia de primer grado absolutamente infundada y profundamente injusta. Lo contrario constituiría una absurda e increíble negación de principios jurídicos fundamentales", afirma Berlusconi.

"Para despejar el terreno de toda polémica, he dispuesto que esta norma justa y necesaria sea retirada. Espero que no ocurra que los trabajadores de cualquier empresa, en crisis porque haya sido afectada por una sentencia provisional, se tengan que acordar de este vergonzoso montaje", añade.

La polémica saltó cuando se supo que en el plan de recortes figuraba una modificación de dos artículos del código de procesos civiles que podría propiciar que la sanción al grupo de Berlusconi quedara también suspendida cautelarmente -como lo está en la actualidad- en el caso de que llegara el caso al Tribunal Supremo.

Los hechos del caso Mondadori se remontan a los primeros años 90, cuando Fininvest y CIR recurrieron a la justicia para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

Un juez dio la razón en 1991 a Berlusconi, pero posteriormente el caso se reabrió por la vía penal para averiguar si habían existido irregularidades en el proceso y el exabogado del primer ministro Cesare Previti fue condenado por sobornar a uno de los jueces.

Según los medios italianos, la inclusión de esta norma en el plan de austeridad ha contrariado no solo a los magistrados y a la oposición del país, sino también a los socios de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte (LN), porque, indican fuentes del partido, esta no estaba en el texto aprobado en Consejo de Ministros.

 

 

Efe