Home

Noticias

Artículo

Berlín concede crédito de 5.000 millones de euros para energías renovables

La canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, anunció hoy que su Ejecutivo concederá un total de 5.000 millones de euros en créditos para fomentar la producción de energías renovables y favorecer el "apagón" nuclear.

2 de mayo de 2011

Berlín  La línea de financiación, que se estructurará mediante un programa especial del Banco de Reconstrucción (KfW) estatal, entrará en funcionamiento "rápidamente", según informó la jefa del Gobierno alemán.

"El Estado está preparado para ayudar en la reforma del suministro eléctrico", aseguró Merkel en referencia al proceso por el que Alemania pretende desconectar sus centrales nucleares y sustituir su producción energética con fuentes renovables.

La canciller realizó estas declaraciones en la inauguración oficial del parque eólico alemán "Baltic 1", situado en el mar del norte.

En este contexto, Merkel animó a los estados federados del sur a que pueden "aumentar fácilmente" su cuota de energía eólica en su producción eléctrica, sin afectar el valor paisajístico y turístico de la región.

Tras la catástrofe nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió abandonar la energía atómica y cerrar las 17 plantas del país, aunque por el momento no ha hecho pública una hoja de ruta de cómo va a llevar a cabo este proceso.

El "apagón nuclear" implica asimismo el desarrollo de las energías renovables en el país, ya que en la actualidad la energía atómica aporta el 21% de la electricidad que precisa Alemania.

 

 

(Efe)