Home

Noticias

Artículo

BERD advierte incierta recuperación económica en Europa del Este

La recuperación económica que comenzó en 2010 en la mayor parte de Europa del Este continuará en 2011, aunque aumentarán los riesgos de un retroceso, según advirtió hoy en un informe el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

24 de enero de 2011

Londres - En su ultimo informe económico trimestral, el BERD explica que el ritmo de crecimiento se mantendrá "razonablemente sólido" -por encima del 4 %- pese a la existencia de divergencias regionales.

La perspectiva es positiva, teniendo en cuenta que el corazón de Europa -principalmente Alemania- se está recuperando más rápido de lo que se esperaba, que han aumentado las remesas de divisas procedentes de Rusia y que se ha fortalecido el crédito.

Los estímulos fiscal y monetario en Estados Unidos y el aumento del precio de las materias primas son otros elementos que sustentarán esta tendencia durante 2011, según el BERD.

No obstante, el informe señala que "podrían surgir riesgos si las políticas fiscales laxas empeoran una inflación persistentemente alta en los países desarrollados, derivando en un endurecimiento anticipado de las políticas monetarias de los bancos centrales".

Las políticas nacionales en el este de Europa, como las iniciativas para recortar los fondos privados de pensiones o la introducción de nuevas tasas bancarias, podrían empeorar el clima inversor y propiciar una marcha atrás en la entrada de capitales.

El BERD indica asimismo que el mercado crediticio sigue siendo vulnerable a drásticas depreciaciones de las divisas.

"El peor escenario sería que la guerra de divisas se convirtiera en una guerra comercial, con restricciones a la importación. El aumento de los precios de los alimentos y las preocupaciones sobre seguridad alimentaria en relación con eventos climatológicos extremos también pueden restringir el comercio", indica el informe.

Por países, la mejor perspectiva es para Estonia, Polonia y Eslovaquia, apoyados por el empuje de Alemania, mientras que Letonia y Lituania verán ralentizado su crecimiento porque aún arrastran la contracción crediticia y fiscal de antes de la crisis.

En cuanto a Hungría, el modesto crecimiento de 2010 se acelerará "sólo marginalmente" en 2011.

En la zona sureste de Europa, la recuperación será más lenta, con la excepción de Turquía, mientras que en Rusia el impulso expansivo volverá a tomar fuerza en 2011 tras ralentizarse en el tercer trimestre de 2010, cuando la producción nacional se vio afectada por una ola de calor, la sequía y grandes incendios forestales. EFE