| 5/4/2007 12:00:00 AM

Beneficios de Endesa bajan casi un 40% en primer trimestre

Las ventas descendieron un 8,17%, a 5.210 millones de euros (7.090 millones de dólares), debido al marcado descenso en la generación de electricidad en sus operaciones europeas y precios más bajos por kilovatio.

Madrid.- La eléctrica Endesa SA anunció el viernes que sus beneficios netos bajaron casi un 40% en el primer trimestre debido a la ausencia de partidas extraordinarias que abultaron los beneficios del año pasado, aunque sus operaciones latinoamericanas tuvieron un excelente desempeño.

Endesa, con sede en Madrid, dijo que sus beneficios netos sumaron 633 millones de euros (861,7 millones de dólares) en el primer trimestre, un 39,8% menos que en el 2006, frente a 1.050 millones de euros hace un año.

La combinación de un invierno inusualmente suave en el hemisferio norte, frecuentes lluvias y precios del crudo relativamente estables ocasionaron una menor demanda y abarataron la generación de electricidad en una gran parte de Europa en el trimestre.

Los analistas anticiparon que esta situación quedará reflejada en los beneficios de otras empresas eléctricas punteras, como la alemana E.ON AG y la checa CEZ AS, que serán anunciados a últimos de mes.

Sin embargo, las ganancias de Endesa antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, renglón conocido en contabilidad como Ebitda, aumentaron un 2,7% a 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares).

Al buen desempeño de Ebitda contribuyó al 12,8% de aumento en la operaciones latinoamericanas de la empresa, situadas principalmente en Chile y Argentina.

Las ventas de las operaciones latinoamericanas aumentaron un 7,1% a 1.670 millones de euros (2.270 millones de dólares).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?