Home

Noticias

Artículo

Beneficio trimestral del Banco Santander cae un 22%

5 de febrero de 2009

MADRID _ El beneficio neto del Banco Santander cayó un 22% en el último trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando su ejercicio anual con unas ganancias de 8.876 millones de euros (11.770 millones dólares).

La entidad financiera más importante de España dio a conocer el jueves los resultados de 2008, que había hecho públicos sin dar a conocer sus detalles el pasado 28 de enero.

El Santander ganó 1.941 millones de euros (2.480 millones de dólares) durante el cuarto trimestre, en comparación con los 2.488 millones de euros (3.180 millones de dólares) del año anterior.

El banco dijo que el descenso de sus beneficios se explica fundamentalmente por el cobro de unas plusvalías en 2007 y los pagos destinados a compensar a los afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff.

Una vez descontado el dinero previsto para las víctimas de Madoff, el beneficio anual ascenció a 8.876 millones de euros en 2008 (11.770 millones dólares), un 2% menos respecto al año anterior.

En 2007, las ganancias fueron de 9.060 millones de euros (12.010 millones dólares). El banco precisó que las cifras del pasado ejercicio son superiores porque incluyen ingresos extraordinarios que ha decidido descontar en 2008 de sus cuentas finales para dedicarlos a saneamientos especiales.

Uno de estos gastos, dijo, será la devolución de la inversión inicial a clientes particulares estafados en el caso Madoff.

El Santander ofertó a estos pequeños inversores acciones de la entidad por valor de 1.380 millones de euros (1.800 millones de dólares).

Además, reconoció que la desaceleración económica ha supuesto un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la morosidad de los clientes, que ha obligado a desembolsar más dinero para los saneamientos.

Sin embargo, y a pesar del caso Madoff y de la crisis, el presidente de la entidad, Emilio Botín, subrayó la capacidad del Santander para generar ingresos en un contexto internacional tan desfavorable.

"Banco Santander afronta la actual situación desde una posición de fuerza. Hemos generado buenos resultados y, al mismo tiempo, hemos sido capaces de reforzar una posición competitiva de cara al futuro", dijo en su discurso ante los accionistas del Grupo.

Botín añadió que un escenario de recuperación económica en 2009 es improbable y quiso lanzar un mensaje de optimismo y confianza.

"Nuestra fortaleza de balance hace que nuestros clientes no tengan que preocuparse por la seguridad de sus ahorros o por poder disponer de crédito para proyectos viables", aseguró.

En cuanto a los resultados de sus divisiones en el resto del mundo, el Santander dijo que su beneficio neto anual en América Latina alcanzó los 2.945 millones de euros (3.770 millones de dólares), un 10,4% más que en 2007.

Casi el 75% de los ingresos se generaron en Brasil y México. 

 


  (AP)