| 12/6/2010 9:20:00 AM

Ben Bernanke no descarta ampliar su programa de compra de bonos del Tesoro

El presidente de la Reserva Federal de E.U., Ben Bernanke, dejó abierta la posibilidad de comprar más que los US$600.000 millones en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre.

Washington.- En una entrevista en el programa "60 minutos" de la CBS que hoy recogen los medios económicos locales, Bernanke dijo que era "ciertamente posible" ampliar el controvertido programa, pero recalcó que este hipotético escenario depende de la eficacia del plan de la Fed, de la tasa de inflación y del estado de la economía estadounidense.

El máximo responsable de la Reserva Federal rechazó las críticas a su plan, muchas de las cuales proceden de Europa por el temor de que deprecie el dólar y cree inflación, al asegurar que E.U. no está "imprimiendo dinero" y resaltar que el "suministro de dinero no cambiará significativamente" bajo el programa de adquisición de bonos del Tesoro por valor de US$600.000 millones.

El "miedo" a la inflación está siendo demasiado "exagerado", sostuvo Bernanke.

"Lo que estamos haciendo es bajar las tasas de interés al comprar bonos del Tesoro y al bajar las tasas de interés, esperamos estimular la economía para ayudarla a crecer más rápido", señaló.

El "truco" está en encontrar "el momento apropiado para comenzar a retirar esta política", agregó Bernanke.

Indicó que la Fed puede elevar las tasas de interés en 15 minutos si tuviéramos que hacerlo".

La inflación en Estados Unidos sigue siendo muy moderada, de alrededor del 1,1% en términos interanuales, por debajo del objetivo implícito del 2% de la Fed.

El presidente de la Reserva Federal se mostró al "cien por cien" confiado en que logrará sus objetivos.

El mayor peligro a la recuperación es, en su opinión, la alta tasa de desempleo en su país.

Bernanke auguró que el mercado laboral tardará entre 4 y 5 años en lograr de nuevo "niveles normales" de desempleo, en torno al 6%. La tasa se sitúa actualmente en el 9,8%.

Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, E.U. ha perdido más de 8 millones de empleos y solamente ha podido recuperar aproximadamente un millón, sin contar a las nuevas personas que se incorporan al mercado laboral, explicó.

El titular de la Fed consideró el riesgo de deflación "bastante reducido", dado que el banco central estadounidense ha decidido actuar; de lo contrario, el peligro constituiría "una preocupación más seria", dijo.

También descartó una nueva o doble recesión. "No parece probable", afirmó. El mercado inmobiliario ya es débil y no puede empeorar mucho más, dijo, pero la alta tasa de desempleo, "es la fuente de mayor riesgo para otra ralentización", sostuvo.

En su opinión, Estados Unidos requiere un crecimiento del 2,5% -que es el porcentaje de crecimiento actual- solamente para mantener estable la tasa de desempleo.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?