Home

Noticias

Artículo

Bélgica cae en recesión

Bélgica cayó en recesión en el segundo semestre del año pasado, según datos divulgados el miércoles, convirtiéndose en el primer país de la zona euro que no haya sido objeto de un programa de rescate en caer en esa situación.

1 de febrero de 2012

BRUSELAS - La recesión apunta a lo que se espera sea un camino espinoso para el bloque de 17 países en el 2012, donde la contracción afectaría tanto a las economías centrales como las altamente endeudas de la periferia.

El Producto Interno Bruto de la sexta mayor economía de la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2011 tras haber caído un 0,1 por ciento en el tercero. Dos trimestres consecutivos de contracción es la medida generalmente aceptada por los economistas como el inicio de una recesión.

A menudo, Bélgica es considerada una precursora de lo que pasará en Europa más adelante. Muchos países de la zona euro ya están marchando hacia una recesión, golpeados por la crisis de deuda de la zona euro y por la ola de austeridad dispuesta para frenar los déficits.

Las cifras sobre el cuarto trimestre del 2011 para toda la zona euro se conocerán el 15 de febrero. La región creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre. Alemania, Francia, Italia y Holanda también darán a conocer sus estimaciones del PIB ese mismo día. España ya informó el lunes que su economía se contrajo en el cuarto trimestre.

Un sondeo de Reuters apunta a una contracción del 0,3 por ciento en toda la zona euro este año. Los economistas consideraron que la entrada en recesión de Bélgica no era una sorpresa; de hecho, la caída del 0,2 por ciento fue levemente mejor que lo que algunos esperaban.

Pocos economistas esperan una mejora en los primeros tres meses de este año, sobre todo después de que el nuevo Gobierno belga impuso medidas de austeridad en diciembre para ahorrar 11.300 millones de euros. A tasa anual, Bélgica creció un 0,9 por ciento en el cuarto trimestre, para cerrar el año con una expansión total del 1,9 por ciento.

(Reporte de Philip Blenkinsop, Robert-Jan Bartunek y Ben Deighton)

Reuters