| 10/30/2008 12:00:00 AM

Bco. Inglaterra bajará tasas en 50 puntos en noviembre

LONDRES - El Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés en al menos 50 puntos básicos la próxima semana, en un intento por reactivar una economía que parece haber caído rápidamente en recesión bajo el peso de la crisis financiera global, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Los 62 economistas consultados en el sondeo, realizado entre el 28 y el 30 de octubre, indicaron que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) recortaría las tasas a por lo menos un 4,0 por ciento cuando se reúna el jueves que viene.

Del total de encuestados, 51 proyectaron un recorte de 50 puntos básicos, 8 uno de 75 puntos y 3 una rebaja de 100 puntos básicos.

El BoE nunca ha recortado las tasas de Gran Bretaña más de medio punto desde que se le concedió autonomía en 1997. La última vez que bajó la tasa en medio punto, a 4,50 por ciento, fue a comienzos de octubre de este año, en una acción sin precedente junto con otros bancos centrales del mundo.

El sondeo encontró una probabilidad de un 60 por ciento de un recorte de medio punto el 6 de noviembre, en la primera vez en que se anticipa una rebaja de esa magnitud desde que Reuters comenzó a realizar sondeos sobre las decisiones del BoE hace 10 años.

Además, hay una media de un 20 por ciento de probabilidad de que el recorte sea aún mayor.

"Las continuas tensiones del mercado crediticio, una profunda contracción del PIB en el tercer trimestre y un decisivo deterioro en los riesgos inflacionarios dejan pocos obstáculos para una flexibilización monetaria agresiva" dijo David Page, economista de Investec, quien espera un recorte de medio punto.

Eso llevaría a las tasas a su nivel más bajo desde comienzos del 2004.

Y los economistas tienen una buen razón para confiar que eso ha de suceder.

Datos dados a conocer recientemente mostraron que la economía británica se contrajo un 0,5 por ciento sobre una base trimestral en el tercer trimestre del año, en la primera declinación en 16 años, tras un estancamiento en el segundo trimestre. Los datos sugieren que el país se encuentra en recesión.

El primer ministro Gordon Brown admitió la semana pasada que Gran Bretaña caería probablemente en una recesión -usualmente definida como dos trimestres consecutivos con un crecimiento negativo-, al igual que el resto de las economías industrializadas.

Mientras tanto, la alta inflación, actualmente en su nivel máximo en 16 años de 5,2 por ciento, caería a un 2,7 por ciento el próximo año, lo que brindaría al banco central más espacio para maniobrar y poder bajar las tasas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?