Home

Noticias

Artículo

Bco. Central británico evaluó mayor recorte de tasas

19 de noviembre de 2008

LONDRES- Los funcionarios del Banco de Inglaterra votaron en forma unánime a favor del recorte de tasas de interés de este mes, de 150 puntos básicos, e incluso consideraron una reducción mayor dado el brusco deterioro de las perspectivas para la inflación y la economía.

Sin embargo, las minutas del encuentro monetario del 5 y 6 de noviembre, difundidas el miércoles, también mostraron que los funcionarios no querían alterar a los mercados financieros y sentían que podrían esperar para evaluar cuánto tendrían que descender las tasas, hasta después del informe preliminar del presupuesto elaborado por el Gobierno.

En su informe, que publicará la semana próxima, el Gobierno británico anunciará medidas para ayudar a las empresas y las familias a lidiar con la desaceleración económica. El tamaño de algún impulso fiscal que pueda anunciarse condicionará la necesidad de seguir bajando o no las tasas de interés.

"Las proyecciones del Reporte sobre la Inflación implicaban que una reducción muy significativa de la Tasa del Banco, posiblemente superior a los 200 puntos básicos, podría requerirse para cumplir la meta de inflación en el mediano plazo", según las minutas del miércoles.

Además, el Comité de Política Monetaria (CPM), formado por nueve integrantes, se mostró cauteloso ante la posibilidad de que una caída muy grande de la libra esterlina pueda plantear riesgos al alza para la meta inflacionaria.

La rebaja de tasas de noviembre dejó el costo oficial del crédito en 3 por ciento, el mínimo en más de medio siglo. Las minutas reforzaron las expectativas del mercado de futuros sobre nuevas rebajas de tasas en los próximos meses.

"Las minutas están, de manera poco sorprendente, sugiriendo nuevas medidas agresivas de política monetaria", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

"Nuestro principal escenario es que veremos un recorte de 50 puntos básicos el próximo mes, con la tasa alcanzando un mínimo de 1,5 por ciento durante la primavera (europea)", agregó. 

(Reuters)