Home

Noticias

Artículo

BCE no quiere recorte de tasas global coordinado: fuentes

26 de septiembre de 2008

Por ahora no se prevé que los principales bancos centrales del mundo dispongan rebajas de tasas de interés en forma coordinada, aunque las apuestas de los mercados a que el Banco Central Europeo recorte sus tasas a inicios del año próximo o incluso antes, si son razonables, dijeron fuentes de bancos centrales de la zona euro.

A lo largo de la última semana, los principales bancos centrales del mundo han inundado a los mercados de dinero con liquidez extra en una serie de acciones conjuntas sin precedentes para calmar las tensiones de cara al empeoramiento de la crisis financiera.

Pero funcionarios de bancos centrales que hablaron con Reuters los últimos tres días dijeron que no veían que esa cooperación fuera a extenderse a las tasas de interés, al menos por ahora.

Un sondeo de Reuters esta semana entre 81 economistas dio una probabilidad de 20 por ciento de que los principales bancos centrales coordinen reducciones de tasas hacia fin de año.

"No, no, no", dijo un funcionario de alto rango de un banco central de la zona euro, cuando se le preguntó si existía la posibilidad de aplicar recortes de tasas coordinados. "No en este momento", agregó.

Otra importante fuente de banca central dio un mensaje similar, descartando tanto un recorte de tasas coordinado como un movimiento rápido del BCE por sí solo para ayudar a los mercados.

"El BCE separa estrictamente sus medidas de liquidez para los mercados, de su política monetaria", sostuvo la fuente.

La Reserva Federal de Estados Unidos no recortó las tasas en su último encuentro de política y "nosotros no queremos predicar, pero parece haber un creciente reconocimiento ahora de que la flexibilización monetaria podría no ser la mejor respuesta", agregó.

Un funcionario de alto rango de otro banco central de la zona euro dijo: "No veo que el BCE busque coordinar entre los bancos centrales del mundo por la política monetaria".

Aún así, las tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, en general respaldaron las expectativas de los mercados y de los economistas de que el BCE reduzca su tasa referencial desde el actual 4,25 por ciento hacia mediados del 2009, como lo muestra el sondeo de Reuters.

"Los mercados ahora consideran un recorte en marzo o posiblemente antes, porque la desaceleración económica se profundizó con la turbulencia de los mercados y los precios del petróleo han bajado", dijo un funcionario de alto rango de un banco central.

"Tales expectativas son razonables, dadas las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros", agregó.

(Reuters)