| 4/17/2009 12:00:00 AM

BCE y FMI piden acción audaz para asegurar repunte en el 2010

(TOKIO) Las políticas audaces son el único camino para salir de la crisis en el 2010, dijeron el viernes los responsables del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las acciones mundiales en sus máximos en tres meses y los indicios en algunas economías de que la desaceleración se modera, alimentan las esperanzas de una recuperación incipiente desde la peor recaída económica global desde la década de 1930.

"La confianza se apoya hoy por partes iguales en la audacia de nuestras decisiones inmediatas y en la solidez de nuestras estrategias de salida", dijo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet en un discurso en Tokio.

Además dijo que los bancos serán el eje de cualquier medida no convencional que revele el BCE el próximo mes.

El BCE está rezagado con respecto a Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña en las iniciativas para ir más allá de los recortes de tasas de interés para alentar la economía y los mercados del crédito.

Los bancos centrales han comenzado a comprar deuda de los bancos en la llamada estrategia de "flexibilización cuantitativa", que busca destrabar la hojas de balance de los prestamistas para que aumenten el crédito a las firmas y las familias.

No obstante, algunos inversores temen que las enormes inyecciones de dinero de parte de los bancos centrales puedan generar inflación a futuro.

En Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, al igual que Trichet, pronosticó una recuperación en 2010 después de que la economía global se moviera en "territorio profundamente negativo" este año.

"Las soluciones varían de país a país, pero debe haber una respuesta coherente y coordinada de la comunidad internacional", expresó Strauss-Kahn. "Si no se hace esto, probablemente fracasen los intentos para restaurar la demanda", agregó.

Danny Blanchflower, integrante del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, escribió en un artículo publicado el viernes que el Reino Unido afronta una "crisis de empleo".

"El desempleo aumentará notablemente en 2009", dijo Blanchflower. "Probablemente sea el tema principal en las próximas elecciones".

El viernes, las acciones globales se dirigían a su sexta semana consecutiva de avances.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón (BJ) Masaaki Shirakawa dijo: "el ambiente financiero de Japón sigue siendo severo en conjunto, a medida que crece el número de compañías, independientemente de su tamaño, que dicen que son severas las condiciones de los préstamos".

El jueves, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó una vuelta al crecimiento este año, pero la máxima responsable de la entidad en San Francisco adivirtió sobre la posibilidad de una contracción aún mayor.

Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, dijo que la recesión estadounidense acabaría a mitad de año y que el crecimiento aumentaría ligeramente en los meses siguientes.

"No preveo una fuerte recuperación, pero sí que vaya remitiendo la contracción económica que atravesamos para dar lugar a un crecimiento tentativo en el tercer trimestre", indicó Lockhart.

Sin embargo, Janet Yellen, de la Fed de San Francisco, dijo que la estabilización de algunos indicadores no significaba que había pasado lo peor.

"La dinámica negativa entre la economía real y financiera ha creado riesgos bajistas severos", dijo.

"Aunque hemos visto algunas señales tentativas de mejora de los datos económicos recientemente, es aún imposible saber lo profunda que será la contracción".

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?