Home

Noticias

Artículo

BCE deja tasas estables en 2,0 pct como se esperaba

5 de febrero de 2009

FRANCFORT - El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves su tasa de interés en el 2,0 por ciento después de cuatro meses de rebajas, pero los analistas esperan que la conferencia de prensa posterior a la decisión confirme un nuevo alivio monetario en los próximos meses.

El mantenimiento de tasas del jueves había sido ampliamente previsto. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, virtualmente había descartado un recorte tras la última reunión monetaria, cuando dijo que el próximo encuentro importante para la política del banco sería en marzo.

Con su decisión de mantener sin cambios el costo del crédito, el BCE detuvo la serie de recortes de tasas más agresiva en su historia, con la que había rebajado su tasa en 225 puntos básicos desde el techo de octubre en el 4,25 por ciento.

Sin embargo, como la economía de la zona euro se hunde cada vez más en la recesión, y hay señales de que la inflación desciende a niveles bajos preocupantes, los economistas están seguros de que el mantenimiento del jueves fue sólo una pausa.

Los mercados financieros no registraban grandes cambios tras la decisión, pues la atención se centraba en la conferencia de prensa de Trichet, que comienza a las 1330 GMT.

"Esto estaba previsto, pero en la conferencia de prensa quizá se vea a Trichet subrayando que ellos van a bajar las tasas de nuevo en marzo", dijo un economista de Citi, Juergen Michels.

Todos los 85 economistas encuestados por Reuters habían previsto que el BCE dejaría las tasas sin cambios en esta reunión. La mayoría predice que el banco central reanudará el ciclo de alivio el próximo mes, con otro recorte de 50 puntos básicos. 

(Reuters)