Home

Noticias

Artículo

BCE y el Banco de Inglaterra no alteran las tasas de interés

8 de mayo de 2008

Atenas.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tasa de interés en el 4%, y el presidente de la entidad dijo que la inflación seguirá siendo elevada. El banco central británico mantuvo la suya en 5%.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijo a los periodistas en Atenas que el banco no varió la tasa debido al repunte de la inflación en las 15 naciones que integran la zona del euro, que este año llegó al 3,6% antes de descender en abril al 3,3%.

"Como ya dijimos en ocasiones anteriores, los índices de la inflación seguramente seguirán siendo elevados por un largo plazo, antes de comenzar a retroceder gradualmente", dijo el banquero, indicio de que no habrá abaratamiento de tasas a corto plazo.

Trichet dijo que la decisión fue unánime.

Preguntado por la omisión de la palabra "vigilancia" en sus comentarios, advirtió que la expresión no ha desaparecido de su vocabulario, y que podrá ser utilizada cuando sea necesario.

Los analistas habían pronosticado la decisión del jueves de ambos bancos, incluso ante los indicios de que la creciente inflación en la zona del euro y en Gran Bretaña disminuirá en los próximos meses.

Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos redujo sus tasas de interés en siete ocasiones en otros tantos meses hasta el 2%, el BCE se abstuvo, a fin de contener la inflación entre los 317 millones de habitantes del bloque, que aportan el 22% del Producto Bruto Interno global, tras Estados Unidos, que suma el 27%.

"Mientras que la economía estadounidense ha caído en el estancamiento y la economía del Reino Unido ha sufrido una apreciable desaceleración, la zona del euro ha capeado hasta ahora bastante bien el temporal", dijo Holger Schmieding, director de economía europea del Bank of America. "De momento, hasta que concluya el periodo estival en septiembre, el BCE tienen controlada la situación", agregó.

En Londres, el Banco de Inglaterra no alteró sus tasas debido en gran parte al temor de que ocurra un repunte de la inflación y una desaceleración económica.