Home

Noticias

Artículo

BBVA rebaja pronóstico de crecimiento para México

La filial mexicana del grupo financiero español BBVA recortó hoy del 3,1% al 2,7% su pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2013, tras la desaceleración registrada en la primera mitad del año.

9 de agosto de 2013

Si bien el crecimiento se "va a acelerar en el segundo semestre de este año, ya todos los datos que tenemos del primer semestre indican que hubo una debilidad muy importante y como consecuencia de ello estamos revisando nuestro pronóstico", dijo el economista jefe para México del servicio de estudios económicos del BBVA, Carlos Serrano.

A la espera de conocer este mes los datos oficiales de la evolución del producto interno bruto (PIB) mexicano en el segundo trimestre del año, la entidad anunció el recorte y dejó abierta la posibilidad de una nueva rebaja.

En mayo pasado el grupo financiero español ya había anunciado una reducción de su pronóstico de expansión de la economía mexicana del 3,5 % al 3,1 %.

En relación a 2014, el BBVA Bancomer, la filial mexicana de BBVA, mantuvo en un 3,2 % su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014.

Entre los factores para la desaceleración económica de México, citó el descenso de la producción industrial, que bajó "más de lo que cayó en Estados Unidos", país al que está atada la economía mexicana.

El economista jefe para México de BBVA Research interpretó esta circunstancia como una consecuencia de un disminución de las exportaciones a EE.UU., pero también de "factores locales" estrictamente mexicanos.

Entre ellos, mencionó "una débil demanda externa tanto en manufacturas como en petróleo", las últimas por un descenso del precio del crudo y unas ventas inferiores de barriles.

Además de afectar a México la lenta recuperación estadounidense en la primera mitad del año, otro factor negativo fueron las inferiores exportaciones "a Europea y Sudamérica".

Pese a esta situación, BBVA Bancomer ve como un elemento positivo que "México mantiene su competitividad en EE.UU.", mientras que China ha perdido algo de cuota de mercado, mientras este país ha subido.

"En la medida en que la economía de EE.UU. se recupere, son buenas noticias para la de México", apuntó Serrano.

Una segunda razón de la debilidad de la economía mexicana de enero a junio de 2013 "es una reducción del gasto en inversión pública".

"El gasto público en este nuevo Gobierno (encabezado por Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado) tardó en materializarse", lo que condujo a una "contracción importante de la inversión pública", afirmó.

Con todo, la filial de BBVA estima que el PIB crecerá 3 % en el segundo semestre de 2013 gracias a "un mejor comportamiento de la economía de EE.UU." y al ejercicio del "gasto público que había permanecido aletargado".

La institución destacó que México es atractivo para la inversión extranjera porque "siguen entrando capitales al país", aunque reconoció que "no tantos como entraban a comienzos del año".

Ayer el Banco de México también redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2013, al dejarlo en un rango del 2 y 3 % del PIB, un punto porcentual menos de lo estimado previamente.

El Gobierno mantiene en 3,1 % su pronóstico de crecimiento económico para este año, pese a la desaceleración registrada en el primer semestre.

Según cálculos provisionales, el PIB aumentó un 2,5 % en el segundo trimestre de este año, mientras que en el primero el incremento fue del 2,2 %, en cifras desestacionalizadas.

EFE/D.com