Home

Noticias

Artículo

Bbva presenta previsiones más pesimistas del desempleo en España

El Bbva presentó hoy previsiones más pesimistas del desempleo en España para 2011, que situó en el 20,8 %, dos décimas más que en sus anteriores previsiones.

11 de mayo de 2011

Madrid - El segundo banco de España espera que el desempleo no baje en el 2012 del 20,5%, también por encima de sus cálculos previos.

El Bbva mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía para este año en el 0,9 %, pero empeora la previsión del producto interior bruto (PIB) para 2012 al cifrar el crecimiento en el 1,6 %,.

De acuerdo con el estudio, la recuperación económica en España será "lenta", pese a que podría producirse un crecimiento neto de empleo en el segundo semestre.

En todos los casos, las previsiones del Bbva son más pesimistas que las del Gobierno español, que espera un crecimiento de la economía del 1,3 % para este año y del 2,3 % para el siguiente.

Asimismo, el banco añade que la recuperación depende en buena medida de la recapitalización del sistema financiero, que debe incluir una "rápida y significativa" entrada de capital privado.

Para el Bbva, la reforma de la negociación colectiva y la corrección del mercado de trabajo son "cruciales" para retomar la senda de crecimiento de empleo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida el pasado 29 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en España se situó en el primer trimestre en 4.910.200, el 21,29 % de la población activa.

El estudio del Bbva indica que se trata de una situación "inaceptable" que requiere una "intensa" moderación salarial y una mayor flexibilidad salarial para que "haya una abundante" creación de empleo.

 

 

(Efe)