Home

Noticias

Artículo

BBVA ganó 4.606 millones de euros en 2010

BBVA obtuvo el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, cifra que supone un incremento del 9,4% respecto a 2009.

3 de febrero de 2011

 El Grupo alcanzó este resultado apoyado en su adecuada diversificación geográfica y de negocios, factores que le han permitido mantener un alto nivel de recurrencia en los ingresos, y en su estrategia de anticipación, tanto en inversión como en saneamientos. Los resultados del Grupo en 2010 se han conseguido en un entorno complejo marcado por tres años consecutivos de crisis económica y financiera a nivel internacional. En ese contexto, BBVA ha seguido demostrando su capacidad de generar resultados sólidos y sostenibles y una gran fortaleza en las palancas clave de la gestión: riesgos, solvencia y liquidez. Además, para impulsar su crecimiento futuro, BBVA ha llegado un acuerdo para comprar una participación estratégica en Garanti, expandiendo su presencia a Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. También ha fortalecido sus franquicias en América Latina y Asia.

La diversificación del Grupo BBVA, con una cartera de negocios equilibrada y con un gran potencial de crecimiento, se reflejó en 2010 en la positiva evolución de los ingresos, que una vez más muestran un alto grado de recurrencia. El margen bruto aumentó un 1,2%, hasta los €20.910 millones, nuevo máximo histórico. El 58,1% de este margen ya procede de América y Asia. Igualmente, esa diversificación le permite aprovechar en mayor medida las oportunidades de cada economía: fuerte aumento de los ingresos en los países emergentes donde está presente y ganancia de cuota en los mercados desarrollados. Los ingresos crecen un 11,3% en mercados emergentes, compensando la caída de un 3,6% en los mercados desarrollados.

 

(SP)