Home

Noticias

Artículo

BBVA de España cederá acciones nacionalizadas en Bolivia

El gobierno no ha descartado la confiscación de las acciones en manos de las petroleras si ellas se niegan a venderlas.

16 de mayo de 2006

La filial boliviana del banco BBVA de España dijo que no habrá dificultades para endosar en favor del estado la totalidad de las acciones que administra tras la amenaza de intervención lanzada el lunes por el gobierno boliviano a dos administradoras de pensiones.

"No habrá ningún inconveniente (...) en ceder la administración", dijo el presidente de la AFP Previsión, Ildelfonso Núñez y agregó que intentará alcanzar acuerdos "legales" con el gobierno que advirtió con intervenir a esa organización y a la filial boliviana del grupo suizo Zurich si no entregan de forma gratuita hasta el jueves las acciones que pertenecen a los bolivianos en las petroleras nacionalizadas.

 

En declaraciones conocidas el martes, Nuñez explicó que las observaciones de las dos administradoras de pensiones es de tipo legal al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, el mismo que obliga a endosar las acciones de los bolivianos.

 

"No voy a decir que es ilegal, lo que hay que intentar es llegar a un punto de entendimiento, aunque ellos interpretan que es algo legal, nosotros consideramos que nuestra posición de no ceder las acciones de esa forma (gratuita) también lo es; es cuestión de interpretación", señaló.

 

Previsión y la otra AFP, Futuro, filial de Zurich Financial Services de Suiza, habían cuestionado esa transferencia obligada con el argumento de que el decreto de nacionalización no puede tener más fuerza que la ley del sector en vigencia, donde no se habla de una transferencia gratuita de las acciones. También solicitaron al gobierno que tramite una ley para amparar legalmente la cesión de los papeles.

 

Ante esos reparos, el gobierno lanzó el lunes un decreto "complementario" a la

nacionalización decretada el 1 de mayo en el que señala que "la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros intervendrá a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que incumpla", la norma.

 

El decreto que nacionalizó los hidrocarburos ordena el traspaso "a título gratuito" de las acciones de los ciudadanos bolivianos que habían sido cedidas por el estado hace una década, cuando el gobierno de entonces, de Gonzalo Sánchez de Lozada, privatizó parcialmente a las principales empresas estatales.

 

Se refiere a las acciones que los bolivianos poseen en las empresas Chaco, de Panamerican Energy, donde la británica British Petroleum tiene el 60% y el consorcio argentino Bridas, el 40%; Andina, que controla la hispano-argentina Repsol YPFB; y Transredes, de la anglo-holandesa Shell, y de la estadounidense Prisma Energy.

La administración de Sánchez de Lozada inscribió parte de las acciones, en un fideicomiso controlado por las AFP, en favor de los bolivianos mayores a los 21 años al 31 de diciembre de 1995.

  El gobierno no ha descartado la confiscación de las acciones en manos de las petroleras si ellas se niegan a venderlas.  

Los bolivianos tenían alrededor del 48% de Andina y Chaco, por tanto Repsol YPF y Panamerican Energy deberán vender a YPFB más del 2% de sus acciones en ellas, para que la empresa estatal obtenga el control de sus gobiernos corporativos: cuatro directores del total de siete