Home

Noticias

Artículo

BBVA empeora previsiones económicas para España en 2013

El servicio de estudios del BBVA, uno de los principales bancos españoles, empeora tres décimas sus previsiones tanto de recesión como de desempleo para 2013 en España, hasta una caída del 1,4% del PIB y un paro del 27,1%.

9 de mayo de 2013

Sin embargo, cree que el país tocará fondo este año y la economía irá de menos a más, con tasas de recuperación intertrimestral.

Según el informe "Situación España" presentado hoy, en 2014 el PIB crecerá un 0,9 %, aunque menos que el 1,1 % previsto en sus anteriores previsiones de febrero.

Sobre el empleo en 2014 cree que la tasa de paro será del 26,4 %, tres décimas peor de lo anteriormente estimado.

En cuanto al déficit público también se muestra más pesimista para los dos ejercicios, pues estima que cerrará en 6,5 % del PIB en 2013 (frente al anterior 5,9 %) y en 5,7 % en 2014 (peor que el 4,6 % previsto hace dos meses).

En todos los casos se muestra menos optimista que el Gobierno.

El peor escenario en 2013 tiene que ver con unas peores perspectivas de los principales países receptores de las exportaciones, y las diferencias en las tasas de financiación dentro de la zona del euro (peores para los mediterráneos), que para el BBVA son "difíciles de justificar".

En 2014 la entidad espera los primeros indicios de recuperación económica por una mejora de la confianza que ha permitido una rebaja de la dependencia de la economía española del BCE.

También ayudará la mejora del saldo positivo por cuenta corriente, la rebaja de las tensiones financieras y un ajuste de la construcción que está tocando a su fin, según el servicio de estudios.

Otro de los motivos para esperar una recuperación en 2014 es que tendrán menos efecto los ajustes en marcha, así como la moderación salarial.

A este respecto, el BBVA incluye en su estudio una estimación de cómo las rebajas salariales en 2012 han podido impedir la destrucción de 60.000 empleos a corto plazo y de 300.000 a medio y largo plazo.

Para el BBVA, también la reestructuración bancaria tendrá un menor impacto negativo en 2014.

EFE/D.com