Home

Noticias

Artículo

BBVA: la economía de España vuelve a crecer

La economía española puede estar creciendo de manera moderada, y en el periodo julio-septiembre su PIB tendrá una subida del 0,1%, dejando atrás ocho trimestres consecutivos de caídas, según estimaciones de la entidad BBVA.

6 de agosto de 2013

"Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad", asegura la entidad bancaria presidida por Francisco González en el informe "Situación España" correspondiente al tercer trimestre del año.

De este modo, lo autores del trabajo pronostican el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres, aunque advierten de que será "insuficiente" para evitar que 2013 se salde con una disminución del PIB del 1,4 % (una décima más de lo previsto por el Gobierno).

Sobre 2014 prevén que la actividad económica española crezca un 0,9 % (cuatro décimas más que las estimaciones del Ejecutivo) gracias a la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo de la política fiscal y la práctica conclusión de los procesos de ajuste internos.

Para justificarlo señalan que las ventas españolas en el exterior seguirán perfilándose como "soporte permanente de la recuperación" gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna (principalmente de inversión productiva) van seguir reduciendo su contribución negativa.

Estos factores habrían contribuido a un "práctico estancamiento" del PIB que el segundo trimestre de 2013 (con una caída del 0,1 % según el Instituto Nacional de Estadísticas), un "punto de inflexión" en el que se habría dejado atrás el periodo más intenso de destrucción de empleo.

Así, según asegura la entidad, el incremento de la inversión resultará en una "recuperación sostenida" del empleo que debería empezar a notarse durante el primer semestre de 2014, pero sobre todo en la segunda mitad del ejercicio.

Los autores del estudio pronostican una mejora en el mercado laboral y el desempleo baje del 26,2% de la población activa en 2013 a un 25,4% en 2014.

Con todo, la elevada tasa de paro les hace reclamar una vez más medidas complementarias a la reforma laboral para disminuir la dualidad entre trabajadores fijos y temporales y mejorar la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

Sobre el ajuste fiscal, consideran que con las medidas anunciadas o puestas ya en marcha el déficit de 2013 quedará en torno al 6,5 % del PIB, en línea con el nuevo objetivo de estabilidad aprobado por la Comisión Europea a finales de mayo.

Asimismo, los analistas que realizaron el estudio reclaman que las instituciones europeas y las administraciones públicas aseguren una recuperación "lo más robusta posible" con una unión económica y soberana que rompa el bucle entre riesgo soberano y bancario.

EFE/D.com