| 10/24/2007 12:00:00 AM

BBVA anuncia resultados

Aumentó en un 20,1% su beneficio atribuido sin singulares, hasta 3.962 millones de euros.

Bogotá_ El Grupo refuerza su capacidad de obtener elevados resultados de forma recurrente en un entorno más complejo para el sistema financiero.

El gran dinamismo comercial de todas las unidades, las mejoras continuas de eficiencia y la adecuada gestión del riesgo y la liquidez sitúan a BBVA en una posición de fortaleza. 

El Beneficio por Acción (BPA) sin singulares crece un 14,6%, la Rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 31% y la Rentabilidad sobre activos (ROA) en el 1,21%. 

El Margen de Explotación sin singulares crece un 18,2% hasta septiembre y alcanza los 7.195 millones de euros, con aumentos del 15,5% en el margen de intermediación y del 13,5% en el margen ordinario. 

La eficiencia avanza de forma importante y se sitúa en el 42,5%, frente al 44,3% de un año antes. El activo total crece un 22,2%, con un aumento del 24,4% en la inversión de crediticia. Los recursos totales de clientes se incrementan un 20,8%. 

La cartera crediticia mantiene una alta calidad pese a al entorno más complejo, con una tasa de morosidad del 0,88% (0,82% un año antes) y una tasa de cobertura del 234,1%. 
Pese a la caída de los mercados, el Grupo cuenta a 30 de septiembre con plusvalías latentes de 5.495 millones de euros, superiores en 763 millones de euros a las del 30 de junio de 2007.

BBVA reforzó en el tercer trimestre de 2007 su capacidad de generación de resultados de forma recurrente y alcanzó un beneficio atribuido sin operaciones singulares de 3.962 millones de euros, un 20,1% superior al del año anterior, sustentado en el favorable comportamiento de los ingresos y un aumento del Margen de Explotación del 18,2%, hasta 7.195 millones de euros.

 

El Beneficio por acción (BPA) sin singulares creció un 14,6%, la Rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 31% y la Rentabilidad sobre activos (ROA) en el 1,21%.


Las mejoras continuas en la eficiencia –que se sitúa en el 42,5%, frente al 44,3% un año antes- y la adecuada gestión del riesgo y de la liquidez, junto a la fuerte capacidad del Grupo y todas sus unidades para generar ingresos a través de la actividad, sitúan a BBVA en una posición de fortaleza en el actual entorno, más complejo debido a las turbulencias de los mercados financieros.

 

BBVA mantiene su mora en cotas del 0,88% con una cobertura del 234,1%, y registró crecimientos del 24,4% en inversión crediticia y del 20,8% en recursos totales de clientes.


Al cierre del tercer trimestre, en un entorno de mayor complejidad debido a las turbulencias en los mercados financieros, BBVA está mostrando una excelente combinación de rentabilidad ajustada al riesgo.


Por un lado, BBVA genera importantes ingresos mediante un crecimiento notable de su actividad, que se trasladan al margen de explotación. Y por el otro, ha realizado una adecuada gestión de los riesgos de crédito y de mercado, así como de la liquidez, lo que permite al Grupo mantenerse en un perfil de bajo riesgo. BBVA, en suma, ofrece un alto crecimiento de los resultados recurrentes con un bajo perfil de riesgo.


Durante el tercer trimestre, además, se concluyó la adquisición de Compass Bancshares, por un importe de 6.663 millones de euros, frente a los 7.400 millones de euros estimados cuando se anunció la operación. De esta forma, BBVA completa su franquicia en USA y se sitúa en el puesto número 24 por activos en dicho mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?