| 11/22/2006 12:00:00 AM

BBVA adquiere 5% de Citic Bank

El acuerdo se enmarca dentro del Plan Asia, anunciado por el presidente del Grupo, Francisco González en la Junta de Accionistas de febrero de 2005.

España.- BBVA y Citic Group suscribieron una alianza para el desarrollo de un grupo bancario en el mercado asiático.
 
 El acuerdo contempla la compra por parte de BBVA de un 5% de China Citic Bank (CNCB), con sede en Beijing, por un importe de 501 millones de euros, y de un 15% en Citic International Financial Holdings (CIFH), con sede en Hong Kong, por 488 millones de euros, lo que representa una inversión total en esta primera fase de 989 millones de euros.
 
 En conjunto, CNCB y CIFH suman activos por 71.507 millones de euros, más de 15.000 empleados y 454 oficinas en todo el territorio chino.

BBVA entra con la condición de inversor estratégico y con un programa de cooperación en distintas áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento.

Por un lado, en el mercado de China, CNCB y BBVA colaborarán con una plataforma única a partir de las fortalezas de ambos grupos y desarrollarán productos y servicios bancarios y financieros en beneficio de los particulares y empresas chinos.

CNCB es el tercer banco comercial (“joint stock commercial bank”) de China continental (y el séptimo por volumen de activos sí se incluyen a los 4 grandes bancos estatales), con una presencia en todo el territorio. Su capital está controlado por Citic Group, que a través del acuerdo anunciado dará entrada a BBVA como inversor estratégico, con una participación del 5% por importe de 501millones de euros, y una opción de compra de otro 4,9% adicional. CNCB tiene unos activos totales de 62.239 millones de euros, cuenta con 13.485 empleados y una red de 416 sucursales.

Por otro lado, por intermedio de CIFH, el brazo internacional de Citic Group, BBVA y Citic Group desarrollarán una estrategia de crecimiento en toda la región de Asia en los negocios mayoristas (Banca corporativa, banca de inversiones, tesorería, trade y project finance, entre otros).

CIFH cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y según el acuerdo, BBVA va a tomar un 15% de su capital, con un desembolso de 488 millones de euros, si bien el acuerdo incluye un posible aumento de la participación de BBVA en los próximos meses. CIFH es el décimo banco de Hong Kong por préstamos, tiene activos totales de 9.267 millones de euros, un total de 1.711 empleados y una red de 38 oficinas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?