| 9/12/2007 12:00:00 AM

Bbva administra US$58.301 millones en pensiones en Latinoamérica

El Grupo gestiona las pensiones de 12,8 millones de latinoamericanos en siete países.

Bogotá.- BBVA ha reforzado su posición en la gestión de pensiones en Latinoamérica, actividad en la que el Grupo fue pionero en la región. BBVA gestionaba a finales de junio un volumen total de 58.301millones de dólares (43.170 millones de euros) en pensiones, lo que le otorga una cuota de mercado del 23,4%. El Grupo administra las pensiones de 12,8 millones de latinoamericanos a través de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) con las que cuenta en siete países latinoamericanos.

BBVA cerró el pasado mes de junio con un patrimonio gestionado en fondos de pensiones en Latinoamérica de 58.301millones de dólares (43.170 millones de euros), volumen que representa un 20% más que un año antes. Este volumen refuerza al Grupo como líder en esta actividad, ya que administra el 23,4% de los recursos totales que gestiona el sistema de pensiones en la región y que asciende a 249.150 millones de dólares.

Además, BBVA cuenta con 12,8 millones de afiliados a sus AFP en la región, cifra que le otorga la primera posición entre los principales gestores de pensiones de Latinoamérica con una cuota del 18%. En la actualidad, los distintos sistemas de pensiones de los países de esta zona tienen 70,3 millones de personas afiliadas.

BBVA tiene compañías gestoras de pensiones en siete países de Latinoamérica: Bancomer, en México, donde tiene el 17,1% del mercado por patrimonio administrado; Consolidar, en Argentina (18,5%); Horizonte, en Colombia (13,9%); Horizonte, en Perú (23,6%); Provida, en Chile (30,9%); Previsión, en Bolivia, (52,7%) y Crecer, en República Dominicana (23,2%).

Actualmente se encuentra en proceso de venta el 25% de participación que BBVA Provida tiene en Crecer, por considerar que esta gestora no es estratégica para el Grupo, a diferencia de las que operan en Argentina, México, Chile, Perú y Colombia.

BBVA, que fue pionero en esta actividad en la región, considera su posición en la industria previsional en Latinoamérica como una apuesta a largo plazo, tanto por la capacidad que tiene de creación de valor, como por la aproximación a potenciales clientes que le posibilita su presencia en ese negocio. Además, BBVA está impulsando el desarrollo de los sistemas de pensiones en la región, ya que son un elemento que contribuye al bienestar de los países.

El desarrollo de los fondos de pensiones tiene múltiples efectos positivos sobre las economías de los países latinoamericanos. Entre esos efectos cabe destacar tres: permite aumentar el ahorro, con el consiguiente efecto positivo sobre el PIB potencial de los países al convertirse en motor del desarrollo; incrementan el uso eficiente de los recursos tanto en el sector público como en el privado; y ayudan a la mejora y al desarrollo de los mercados de capitales.


Referente internacional
BBVA estima que la industria previsional seguirá creciendo y desarrollándose por razones demográficas y en respuesta al progreso económico y social en los países latinoamericanos. El factor demográfico es una variable muy relevante, especialmente para los países que han entrado en la parte final de la transición demográfica, con menores tasas de natalidad y mayor longevidad de los adultos, y en que la administración de beneficios (pensiones de vejez, invalidez y viudedad), pasará a ser cada vez más importante.

Junto a este factor demográfico, otros elementos que permiten avanzar el fuerte potencial de crecimiento del negocio de las pensiones en Latinoamérica son: el aumento de la ‘formalización’ laboral, la ampliación de la obligatoriedad de contratar sistemas de pensiones a los trabajadores, la posibilidad de desarrollar negocios complementarios para las entidades financieras, y nuevos diseños de productos más incentivadores para la suscripción.

BBVA es reconocido en la industria de la gestión de pensiones como la entidad con mayor experiencia tanto por el resto del sector como por la sociedad. Como líder y referente en la industria de pensiones en Latinoamérica ha implementado una estrategia que le permite aprovechar y proyectar su experiencia hacia mercados que estudian reformar sus actuales sistemas, y a la vez, evaluar nuevas oportunidades de negocios en el ámbito previsional.

Una de esas líneas de actuación es la realización de estudios especializados que brinden soporte a las decisiones del negocio en el corto y mediano plazo. En este sentido, BBVA se encuentra en plena fase de elaboración de estudios específicos sobre los sistemas de pensiones en Argentina, Chile, México, Perú y Colombia, los cuales serán presentados a las autoridades de cada país.

Asimismo, BBVA está participando actualmente de forma muy activa en proyectos de investigación destinados al asesoramiento de los gobiernos, lo que le permite realizar aportaciones relevantes y dar a conocer la visión del Grupo sobre este tema. En este momento, junto con la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Banco Mundial, participa en un análisis sobre el rendimiento financiero de los fondos de pensiones de gestión privada, tanto obligatorios como voluntarios, en América Latina, el Caribe, Europa Central y del Este, así como en otros países de rentas más altas, pertenecientes a la OCDE.

También desarrolla un programa de cooperación con las autoridades chinas en relación con el sistema de regulación de fondos de pensiones privados, el denominado sistema de anualidad de empresas, en dicho país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?