Home

Noticias

Artículo

Baucus: TLC con Perú será aprobado por Senado

El senador demócrata por Montana formuló sus comentarios a reporteros a la salida de la presentación de un libro del economista Edward Gresser sobre economía global y comercio en el Instituto de Política Progresista (Progressive Policy Institute o PPI), una organización de tendencia liberal.

29 de noviembre de 2007

Washington.- El tratado de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con Perú "será aprobado" por el Senado, declaró el jueves el presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus.

Baucus dijo sin embargo que no tenía una fecha exacta en que el acuerdo pasaría a debate y votación, aunque indicó que "posiblemente" ocurra antes del 12 de diciembre.

El 12 de diciembre se cumplen los 15 días del calendario legislativo para que el Senado proceda a la votación del tratado luego de haberlo recibido ya aprobado por la Cámara de Representantes, según la ley de promoción del comercio o "fast track" bajo la cual fue negociado el TLC peruano. La cámara baja votó favorablemente 285-132 el 8 de octubre.

El fast track evita que el proyecto sea enmendado por el Congreso y limita a éste a votar solamente por el paquete en su conjunto. Todo el proceso de aprobación o rechazo debe durar 45 días del calendario legislativo desde el momento en que el presidente de turno envía al Congreso el correspondiente proyecto de implementación del acuerdo.

David Lemur, ex negociador y asesor especial del gobierno de Lima en asuntos del tratado comercial, ha dicho que espera que el debate en el Senado ocurra la próxima semana.

El comentario de Baucus, uno de los senadores de la mayoría demócrata más influyentes en el Congreso, es un firme indicio de que el tratado peruano se convertirá en el primero que concluye su proceso legislativo de entre los cuatro que estaban pendientes y que completan Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Dresser, director de proyectos de PPI, dijo en su disertación que el gobierno conservador del presidente George W. Bush estaba en "lo correcto" al sostener que los TLCs con países latinoamericanos eran un medio efectivo para contener el avance del populismo en la región.

"Creo que es bueno para ese propósito, es bueno para esos países y para nosotros", dijo.

Empero, indicó que el hecho de se haya procedido negociar un acuerdo bilateral con cada país y no uno con toda la región, como era el plan inicial, "ha puesto una enorme presión en el Congreso que se ha visto obligado a atender prácticamente un acuerdo o más por año... lo cual hace el trabajo difícil".

 

 

AP