Home

Noticias

Artículo

Basilea III puede provocar demanda de activos a plazos más largos

Las normas de liquidez bancaria más estrictas de Basilea III aumentarían la demanda de activos a más largo plazo, lo que podría llevar al Banco Central Europeo a ajustar sus operaciones de crédito, dijo el miércoles Lorenzo Bini Smaghi, miembro del directorio.

29 de septiembre de 2010

Milan.- Los gobernadores de bancos centrales y los principales supervisores financieros acordaron a principios de mes las reglas de Basilea III, un nuevo diseño regulatorio que incluye nuevos límites sobre la cantidad de activos altamente líquidos que lo bancos deben tener a disposición en caso de emergencia.

Bini Smaghi dijo que las nuevas normas mejorarían la resistencia del sector financiero pero que tendrían una cadena de consecuencias que deberían ser seguidas de cerca.

"Las nuevas normas (ratio de liquidez) posiblemente impacten en la liquidez de los mercados y sobre la demanda de refinanciamiento de los bancos centrales, por lo tanto afectarán el mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Bini Smaghi en un discurso.

Dijo que las normas crearían una mayor demanda de activos tales como los bonos del gobierno, harían que la financiación de los bancos centrales sea más atractiva y profundizarían la curva de rendimiento de los mercados de dinero frente a un aumento de la demanda a más largo plazo.

"Los bancos podrían entonces tratar de cambiar su participación en las operaciones del mercado abierto del Banco Central Europeo (BCE) desde el plazo de una semana al de tres meses", dijo Bini Smaghi.

"El BCE podría adaptar sus prácticas de gestión de liquidez a fin de garantizar una persistente alta demanda de refinanciación a corto plazo", agregó..

Se espera que el BCE no introduzca la semana próxima cambios en las tasas de interés para dejarlas en su mínimo histórico de 1,0 por ciento. Los analistas no esperan ningún cambio hasta finales del 2011.

"Las tasas son apropiadas, están justificadas por los fundamentos económicos subyacentes", dijo Bini Smaghi al margen de la conferencia.

Refiriéndose al crecimiento económico del segundo semestre del año, Bini Smaghi dijo que los pronósticos de los bancos centrales no mostraban "nada dramático".

"Siempre anticipamos cierta desaceleración en el proceso de la recuperación gradual. Siempre dijimos que sería gradual y movido", dijo.

IRLANDA

Preguntado sobre los crecientes temores en los mercados financieros sobre la situación presupuestaria de Irlanda, Bini Smaghi dijo que el país necesitaba actuar con rapidez a fin de restaurar la confianza.

"Irlanda sabe lo que necesita hacer, comenzando por un ambicioso plan de reestructuración fiscal, con medidas concretas, a fin de alcanzar los objetivos que ha establecido. Saben lo que tienen que hacer, tienen que hacerlo rápidamente," dijo.

REUTERS