| 7/22/2005 12:00:00 AM

Bases para el crecimiento económico son "amplias y sostenibles", según Emisor.

El Banco de la República habló sobre las perspectivas económicas del país, donde subrayó su estimación de crecimiento del PIB de 4% para 2005.

El Banco de la República presentó hoy su reporte al Congreso y habló sobre las perspectivas económicas del país, donde subrayó su estimación de crecimiento del PIB de 4% para 2005, igual a la expansión del 2004, la cual está en línea con la meta gubernamental.



El emisor manifestó que bajo su análisis considera que las bases para el crecimiento de la economía son "amplias y sostenibles", pero advirtió que aún es vulnerable a cambios en los flujos de capital y en los precios de las materias primas (petróleo, café, carbón) que hasta ahora han ayudado a su recuperación.



El Banco Central puntualizó amenazas externas que destacó como factores de riesgo adicional: empezando por la competencia ilegal que enfrentan sectores productivos desde el exterior; pasando por las elevadas tasas de interés que persisten en algunos créditos y llegando a la actual situación fiscal, reflejada en el abultado desbalance del gobierno y la elevada deuda pública.



En consonancia, el emisor pidió al gobierno profundizar su reforma fiscal e iniciar el análisis de cómo se compensarán los ingresos que se dejarán de percibir cuando pierdan vigencia normas impositivas transitorias en 2007, así como definir la estructura de las transferencias a departamentos y municipios, pues su actual esquema vence en el 2008.



En su documento, el ente no específico sobre su política monetaria y trabajo frente a la inflación en lo que queda del año.



Para el Banco Central, tasas más aceleradas de crecimiento dependen de la conquista de la seguridad para los habitantes azotados por un conflicto armado interno de más de cuatro décadas; la estabilidad jurídica y el respeto a los derechos de propiedad, entre otras.



"El hecho destacable es que la economía colombiana se viene fortaleciendo, toda vez que se cuenta con un mayor nivel de reservas internacionales y con un sistema financiero más sólido", agregó el documento del Banco.



En este momento, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 5,4% de 1997, reportó el emisor.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?