Home

Noticias

Artículo

Bases colombianas amenazarán hasta África: Chávez

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que desde las bases colombianas donde habrá presencia de tropas estadounidenses se "amenazará" a Sudamérica y Africa.

25 de agosto de 2009

CARACAS — El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que desde las bases colombianas donde habrá presencia de tropas estadounidenses se "amenazará" a Sudamérica y Africa.

Chávez reiteró su condena al convenio negociado entre Bogotá y Washington que permitirá la presencia de tropas estadounidenses en Colombia y dijo que dispone de un documento del comando de movilidad aérea de Estados Unidos que refiere que desde la base colombiana de Palanquero "el imperio yanqui" cubrirá Sudamérica y Africa.

"Tengo el documento, lo estoy analizando, es de hace apenas 4 o 5 meses, del comando de movilidad aérea de los Estados Unidos. Está escrito allí: de la base de Palanquero en Colombia el imperio yanqui cubre desde allí toda Sudamérica, pero no sólo Sudamérica, sino también Africa", indicó el mandatario durante un acto en un hospital público de la capital.

Chávez insistió en que las bases donde estarán los militares estadounidenses en Colombia representan un "terrible peligro" para la región y por ello las rechaza.

También criticó la presencia de tropas estadounidenses en la isla caribeña de Curazao, y sostuvo que "nos están rodeando, pero no podrán con nosotros porque aquí estamos resueltos a ser libres".

Chávez denunció que los militares estadounidenses que operan en Honduras respaldaron el golpe de Estado en el país centroamericano.

"Estoy seguro que Obama, él no está de acuerdo con el golpe en Honduras, pero es que no le consultaron, no le consultaron los militares gringos. A él mismo lo ven despectivamente, lo llaman 'el negrito''', acotó.

Chávez dijo que "Obama no tiene el poder para frenar la maquinaria imperial".

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya ha dicho que el avión en que los militares golpistas lo transportaron a Costa Rica, paró a abastecerse de combustible en la base Soto Cano, en donde operan cientos de tropas estadounidenses, insinuando que alguna participación tuvieron en su defenestramiento.

El portavoz del Comando Sur, Robert Appin, afirmó que las fuerzas de Estados Unidos ignoraban y no participaron en las decisiones tomadas para que el avión con Zelaya a bordo aterrizara, se reabasteciera y despegara el 28 de junio.

La misión diplomática venezolana ante la OEA desestimó el lunes los comentarios que hizo el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, y afirmó que en el documento que difundió la delegación de Colombia sobre el caso se "insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Hugo Chávez Frías a la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra hermana república".

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo el lunes en Santiago durante una visita a la presidenta chilena Michelle Bachelet que su gobierno denunciará ante la OEA a Chávez por lo que llamó su "proyecto expansionista".

A estos comentarios se sumó Hoyos quien consideró como un elemento de injerencia en los asuntos internos colombianos las expresiones de Chávez, y dijo que Bogotá "repelerá" el "proyecto expansionista" del mandatario venezolano.

Colombia presentará su queja el miércoles en la reunión ordinaria de embajadores de la OEA en Washington.

La reacción de Colombia se dio a raíz de unas afirmaciones que realizó Chávez el domingo durante su programa "Aló Presidente" donde planteó que tenía derecho "de dirigirme al pueblo de Colombia" y de hacer llegar su mensaje "bolivariano".

El 16 de agosto Chávez publicó un aviso a página entera en los principales diarios de Colombia como un mensaje a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) criticando la alianza militar negociada entre Bogotá y Washington.

 
(AP)