| 11/25/2009 4:40:00 PM

Barril sube por dato de inventarios del crudo y por el dólar

El petróleo subió a casi US$78 por barril el miércoles, recibiendo impulso de un aumento menor a lo esperado en los inventarios estadounidenses de crudo la semana pasada, de la debilidad del dólar y de un alza en Wall Street.

Nueva York  - Los inventarios de crudo treparon 1 millón de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), ligeramente menor al incremento de 1,2 millones de barriles previsto por analistas.

El crudo estadounidense para entrega en enero cerró con un alza de 1,94 dólares, a 77,96 dólares el barril.

El petróleo Brent avanzó 1,98 dólares, a 78,44 dólares.

"El reporte de la EIA le dio un modesto apoyo a los precios porque 1 millón de barriles de alza en los inventarios de crudo fue ligeramente menor que las expectativas y muy por debajo de lo que informó el API", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

El reporte del Gobierno estadounidense mostró un incremento menor en los inventarios de crudo que el anticipado por el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés), el que reportó el martes un aumento de 3,3 millones de barriles en las existencias.

Los precios del petróleo también recibieron impulso de una caída en el dólar, que alcanzó su menor nivel en 15 meses tras una baja en las solicitudes de seguro de desempleo y un alza en el consumo personal y las ventas de casas nuevas, que mejoraron el panorama de la economía de Estados Unidos.

Wall Street subía tras los datos, lo que impulsaba también al crudo, que ha más que duplicado su valor desde los 33 dólares que cotizó en diciembre, aunque aún está por debajo de su récord de más de 147 dólares de julio del 2008.

El sondeo de 28 analistas mostró un consenso al alza por séptimo mes consecutivo. En abril de este año, el estimado promedio para el 2010 era de 65,95 dólares el barril.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?