| 12/17/2011 11:37:00 AM

Barril de petróleo cae por temores Europa, segunda semana a la baja

El petróleo bajó levemente el viernes en una sesión volátil, registrando su segundo descenso semanal consecutivo debido a que la precaución frente a la crisis de deuda de Europa y la toma de posiciones de fin de año siguieron detonando fuertes ventas.

* Los futuros del crudo Brent para febrero cayeron 25 centavos para cerrar en 103,35 dólares por barril, luego de operar entre 102,46 y 104,56 dólares.

* En la semana, el Brent cayó un 4,85 por ciento, su mayor declive porcentual desde la semana del 18 de noviembre.

* El crudo de Estados Unidos para febrero cayó 34 centavos para cerrar la sesión en 93,53 dólares por barril, su tercer descenso diario consecutivo y tocando un mínimo intradía de 92,52 dólares, por debajo de nivel de soporte del promedio móvil de 300 días de 93,20 dólares.

* En la semana, el crudo estadounidense perdió un 5,9 por ciento, su mayor mengua desde la semana del 23 de septiembre.

* La prima del Brent frente a su par estadounidense se redujo a menos de 10 dólares el barril el viernes, después que el jueves se amplió hasta cerca de 12 dólares.

* El escaso volumen de operaciones debido a la cercanía de la temporada de fiestas contribuyó a la volatilidad tanto del Brent como del crudo de Estados Unidos, los que mostraron leves alzas después del cierre de las operaciones.

* Phil Flynn, analista de PFGBest Research, y otros operadores citaron la precaución motivada por las previstas rebajas a la calificación de deuda de los países europeos como uno de los factores que ayudó al descenso del crudo y el quiebre de niveles técnicos también detonó grandes ventas en la sesión.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos permanecieron estables en noviembre, debido a que los estadounidenses pagaron menos por los vehículos y la gasolina. La idea de que nuevas señales de una desaceleración de la inflación podrían dar a la Reserva Federal más espacio para estimular a la economía brindó apoyo al crudo.

* Tanto los futuros del Brent como del crudo estadounidense recibieron un impulso al inicio de la sesión por la debilidad del dólar y el alza de las acciones estadounidenses. Pero el euro cedió terreno frente a la mayoría de las divisas, recortó sus ganancias frente al dólar y las acciones de Wall Street perdió fuerza.

* Los precios del petróleo subieron fuertemente esta semana, con el Brent llegando a 111,10 dólares el martes, por las preocupaciones sobre posibles interrupciones en un punto de tránsito importante. Sin embargo, los precios cayeron más de un 4 por ciento el miércoles en un ola vendedora de materias primas por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?