| 7/16/2013 3:50:00 PM

Barco de bandera norcoreana retenido en Panamá por drogas

El barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana y retenido en Panamá tras hallarse abordo "material bélico", ya había sido detenido anteriormente por llevar carga ilícita.

"En 2010 el buque fue detenido por las autoridades ucranianas habiéndose encontrado el transporte de drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas", precisó a Efe por correo electrónico Lawrence Dermody, investigador del SIPRI en materia de tráfico de armas y sanciones de la ONU.

La embarcación también "fue objeto de un intento de acto fallido de piratería frente a la costa de Kenia", añadió el investigador del SIPRI.

El Chon Cho Gang fue construido en 1979 en Nampo (Corea del Norte) "y tiene un muy pobre historial de dotación y funcionamiento en cuanto a seguridad", indicó Dermony.

Precisó que la embarcación ha sido sometida a "18 inspecciones portuarias en los últimos diez años", en las que "se encontró que tenía más de 40 casos de seguridad deficiente", y en tres de ellos se retuvo "hasta que se consideró en condiciones de navegar".

"El hecho de que tiene un pobre historial de seguridad es interesante en sí mismo, ya que debería aumentar la probabilidad de ser inspeccionado en los puertos extranjeros para garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales de seguridad", opinó el investigador.

El director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, dijo este martes a Efe que las autoridades panameñas estaban al tanto del expediente del barco de bandera norcoreana.

La embarcación "ya mantenía fuertes alertas e indicios de que se dedicaba a actividades" ilícitas, pues había sido detenida en otros puertos, entre ellos uno de "Ucrania por drogas, y también por municiones abordo", dijo el comandante panameño, sin dar más precisiones.

El barco "venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte" cargado con más de 200.000 quintales de azúcar, dijo anoche el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La nave se encuentra retenida en el puerto de Manzanillo (privado), en la costa del Caribe de Panamá, luego de que fuera hallado a bordo "material bélico, presumiblemente equipo sofisticado de lanzamisiles", según el mandatario.

Las autoridades en principio requisaron la embarcación en busca de un alijo de drogas, confirmó González, quien no descartó que se puedan encontrar nuevas armas ilegales durante el operativo de revisión que está en marcha y que calculó que se prolongará de ocho a diez días.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?