Home

Noticias

Artículo

Banrepública dice que en 2006 la economía crecerá entre 5,5% y 6,5%

Así lo reveló el gerente general del Banco, José Darío Uribe, en la conferencia “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” realizada en la sede de la biblioteca Luis Ángel Arango y transmitida a todo el país por el Canal Institucional.

14 de noviembre de 2006

Bogotá.- El equipo técnico del Banco de la República pronosticó que la economía nacional crecerá en un rango de entre 5,5 y 6,5 por ciento con un punto intermedio del 6 por ciento en el año 2006.

En el reporte presentado el dirigente dijo que el crecimiento registrado en el primer trimestre del 5,74 por ciento estuvo respaldado por un gran crecimiento de la demanda interna que está creciendo por encima del 9 por ciento en términos reales.

El otro factor de crecimiento es la inversión que está aumentando a tasas del 30 por ciento en promedio. Destacó Uribe Escobar que llevamos 4 años en los cuales la inversión está creciendo a tasas reales del 15 por ciento, y que en el 2006 se espera que se situé entre el 24 y el 25 por ciento, cifras que no se veían desde hace muchos años.

En el caso de las exportaciones precisó que en los años 2004 y 2005 se incrementaron en 25 por ciento y que en el 2006 va aumentado en 15 por ciento, cifra que sigue siendo alta. El Gerente del Banco de la República se preguntó cómo se explica el crecimiento del gasto del consumo y de las exportaciones?

Precisó que primero, porque ha mejorado la relación entre los precios de los bienes que exportamos frete a los precios de los bienes que importamos, lo que técnicamente se llama “términos de intercambio”.

Segundo, también por el buen crecimiento que se ha registrado en las economías de los países socios comerciales de Colombia, como estados Unidos, Venezuela, Ecuador.

Tercero, por la mejora en la confianza tanto de los consumidores como de los empresarios. Esa confianza ha mejorado por hay más seguridad, porque la economía está mejorando y porque la economía mundial se está comportando bien.

Cuarto, por las tasas de interés y de liquidez de la economía que se encuentran en buenos niveles.

Y quinto, por los aumentos en la productividad.

Ante todos estos factores el equipo técnico del Banco de la República considera que en el año 2006 la economía nacional crecerá entre un 5,5 y un 6,5 por ciento, con un punto medio del 6 por ciento. El pronóstico señala que en el año 2007 la economía podrá crecer entre 4,3 y 5,7 por ciento.

“Colombia ya salió y dejó atrás las secuela de la recesión de finales de la década pasada”, concluyó el Gerente del Emisor. Con respecto a la tasa de inflación el informe presentado por el funcionario señala que pese a los aumentos registrados en los meses de julio y agosto, la situación fue temporal.

Para el Banco, al final de 2006 la tasa de inflación estará cercana al 4,5 por ciento, es decir el punto medio de la meta rango de entre un 4 y un 5 por ciento. Y para el largo plazo la inflación seguirá en una tendencia gradual, sostenida y segura de descenso para situarse entre un 2 y un 4 por ciento.


AP