Home

Noticias

Artículo

Banrepública da opciones para comprar US$180 millones

20 de febrero de 2008

Bogotá.- El Banco de la República adjudicó el miércoles en una subasta opciones "put" para comprar 180 millones de dólares a los intermediarios del mercado cambiario y controlar la volatilidad del peso, informó el emisor.

El organismo otorgó los recursos a una prima de 4.001 pesos por cada 1.000 dólares, menos de la mitad de la de la anterior operación, el pasado 15 de enero, cuando se situó en 8.150 pesos.

No obstante, la autoridad monetaria recibió ofertas por 551,5 millones de dólares, tres veces el cupo disponible.

Para los analistas, la menor prima de adjudicación refleja menores expectativas de que la moneda local se aprecie frente al dólar en el corto plazo.

"Es un apetito grande por la subasta, en parte el mercado está viendo que quiere cubrirse en algunas posiciones en dólares y ve que la expectativas de que siga cayendo (el precio del dólar) es menos pronunciada," dijo David Rivera, analista del Banco de Bogotá.

Las primas de las ofertas fluctuaron entre 400 y 6.020 pesos por cada 1.000 dólares.

"La prima es menos porque la gente ve que la caída (del dólar) va a ser menor," explicó Rivera.

Para el economista Ricardo Pérez, de Alianza Valores, se mantiene la incertidumbre internacional por la desaceleración de la economía estadounidense y su impacto sobre los mercados.

"El tema es que la tendencia es a fortalecerse (el dólar) por el deterioro de los mercados afuera, luego de las cifras de inflación," dijo.

"Volvió a aparecer el fantasma de aversión global," concluyó.

1 dólar = 1.890,74 pesos.

Reuters