Home

Noticias

Artículo

Banrepública compró US$1.836,7 millones en marzo

Esta sola cifra es la mayor de todas las compras de divisas realizadas en el primer trimestre del año en curso, e incluso es mayor a todo lo que se adquirió durante el año 2006.

10 de abril de 2007

Bogotá.- En el pasado mes de marzo el Banco de la República realizó compras de divisas en el mercado cambiario -a través del mecanismo de intervención discrecional- por 1.836,7 millones de dólares. En efecto, en enero de 2007 el Banrepública compró 1.001,6 millones de dólares; en febrero adquirió 1.022,9 millones de dólares, y ahora en marzo 1.836,7 millones de dólares.

En los tres primeros meses de 2007 las compras acumuladas de divisas llegaron a 3.861,2 millones de dólares. En sus tradicionales reuniones mensuales la Junta Directiva del Banco de la República ha mantenido su decisión de que el Banco intervenga en forma discrecional en el mercado cambiario comprando divisas, como un mecanismo para enfrentar la revaluación del peso con respecto al dólar estadounidense.

El Emisor también reveló que en el mismo mes de marzo se vendieron Títulos de Tesorería (TES) por 596 mil millones de pesos y que, en consecuencia, el saldo de dichos títulos en poder del Banco ascendió a $1,5 billones el 31 de marzo de 2007. Esta venta de TES es otra de las alternativas que está empleando el Banco de la República, y que en repetidas ocasiones ha anunciado el gerente general de la entidad, José Darío Uribe, para enfrentar la revaluación.

Las otras son la remuneración de los depósitos –es decir reconocerles rentabilidad- que hagan los intermediarios en el Banco de la República. Y otra es la apertura de la llamada “ventanilla de contracción”, es decir la recepción de recursos garantizándoles una rentabilidad.

En la lucha conjunta que adelantan el Gobierno Nacional y el Banco de la República contra la revaluación, la semana pasada el Ministerio de Hacienda anunció 5 medidas:

La primera, la reducción en mil millones de dólares del endeudamiento externo con organismos multilaterales, que estaban contemplados en el Plan Financiero de 2007.

Segunda: el fondeo en moneda local por 400 millones de dólares de créditos de multilaterales que estaban previstos que fuesen desembolsados en dólares, es decir se van a desembolsar en pesos al Gobierno Central.

Tercera: se permitirá la financiación en pesos para la adquisición de empresas que el Gobierno ha estado vendiendo dentro del proceso de enajenacion de activos estatales.

En cuanto a las medidas para apoyar a los exportadores colombianos, la primera fue la de agilizar la devolución del IVA a los exportadores, actualmente el término es de 30 días hábiles y se bajará a 10 días hábiles y sin necesidad de constituir garantías.

Para agilizar esa devolución los turnos de radicación en la DIAN, que eran de 15 días, se reducirán a 3 días y la fiscalización de la DIAN será posterior.

Y la segunda: líneas de crédito en Bancoldex para la mediana y pequeña empresa dentro del programa Mypime compite.

 

 

 

SNE