Home

Noticias

Artículo

BanRepública anuncia introducción del Indicador Bancario de Referencia

El Banco de la República iniciará sus funciones de administrador del Esquema del Indicador Bancario de Referencia (IBR) en enero de 2008. Este indicador refleja la tasa de interés de referencia representativa de las condiciones de liquidez del mercado monetario.

28 de diciembre de 2007

Bogotá.- El IBR es el resultado de una iniciativa del sector privado que ha contado con la participación activa de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, así como de un amplio grupo de bancos comerciales que participaron en el desarrollo de la misma.

El IBR se calculará como la mediana de las cotizaciones presentadas por los bancos comerciales. El Banco de la República calculará diariamente el IBR y publicará, a las 11:00 am, tanto el indicador como las cotizaciones e identidad de los bancos participantes en su página de Internet (www.banrep.gov.co).

Es de esperar que el IBR provea una referencia sobre las condiciones de liquidez de corto plazo para el sistema financiero y la economía en general, de forma que estimule el mayor desarrollo del mercado monetario y el de derivados financieros. Estos últimos son una herramienta importante para la administración de los diferentes riesgos enfrentados por los agentes de la economía colombiana.