Home

Noticias

Artículo

Banqueros: Preocupa acumulación de reservas en algunos países

El IFI, considerado como el FMI de los banqueros, pidió al Fondo adoptar en su la asamblea anual "acciones en apoyo del continuado restablecimiento de la confianza" en los mercados internacionales, especialmente luego de la reciente agitación global generada por el aumento de quiebras en el mercado hipotecario estadounidense.

11 de octubre de 2007

Washington.- Los principales bancos del mundo expresaron el jueves su preocupación por la "excesiva acumulación" de reservas en algunas economías emergentes y notaron que Brasil y México, pese a sus avances, seguían teniendo dificultades para adoptar las reformas que buscan desde hace años.

Charles Dallara, director gerente del Instituto de las Finanzas Internacionales (IFI), que agrupa a más de 300 bancos privados, no señaló a país alguno en América Latina como un acumulador crítico.


Pero, varios de ellos, especialmente México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Perú han estado hablando favorablemente de sus grandes reservas derivadas de una bonanza de precios internacionales, mayormente de materias primas. "La excesiva acumulación de reservas no se da solamente en Latinoamérica... sino principalmente en el Asia y el Medio Oriente", dijo.

Dallara habló en una rueda de prensa en la sede del IFI para difundir conocer una carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual los bancos fijan su posición ante la economía global, en la semana previa al inicio en Washington de la asamblea anual del FMI y Banco Mundial.

Indicó que "se puede cuestionar", por ejemplo, el beneficio de una acumulación extra de reservas en países como Brasil, "que para nosotros está en una posición financiera cada vez mejor...". "Las reservas pueden también ser usadas como parte importante de un manejo financiero macroeconómico prudente dando al país la capacidad de resistir presiones en su composición monetaria...", dijo.

Pero, en años recientes se ha visto "una acumulación de reservas globalmente... hasta un punto que parece estar por encima de una racionalidad económica", agregó Dallara.

"Yo diría que además de ese fenómeno, las grandes economías de la región, como México y Brasil, continúan en dificultades para hacer reformas laborales y energéticas y sociales". Indicó que la comunidad bancaria reconocía, sin embargo, que en esos dos países "se han hecho grandes avances en política macroeconómica, pero todavía están atrás, especialmente Brasil, en la arena estructural".

Dallara elogió el progreso de México en el desarrollo de sus mercados de capital, reestructuración de las cuentas fiscales para reducir su dependencia de los ingresos energéticos y fortalecimiento del sistema de pensiones.

"Pero, se ve que muchas otras economías latinoamericanas comparten estos problemas de reformas estructurales y en algunos casos la situación ha sido exacerbada por un liderazgo político populista, como en Ecuador, Bolivia, para no mencionar la situación más grave en Venezuela y Argentina", dijo.

Lo que los banqueros ven ahora en Latinoamérica es que hay todavía "reformas importantes que implementar... y no se puede dejar pasar la oportunidad para adoptarlas", dijo Dallara.

En la carta, enviada a Tommaso Padoa-Schiopa, el nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, piden también al FMI reafirmar ante las autoridades de los mercados emergentes "la importancia de una política de vigilancia" y trabajar con ellos en la implementación de las reformas y un mayor desarrollo de los mercados de capital.

 

 

AP