Home

Noticias

Artículo

Banqueros dicen nerviosismo pasó en Nicaragua

El gerente del Banco de la Producción, Luis Rivas, dijo en rueda de prensa que la víspera de los comicios se hicieron retiros por cerca de un 2% de los depósitos de ahorros en los bancos, en una señal de inquietud.

13 de noviembre de 2006

Managua.- Los banqueros en Nicaragua aseguraron el lunes que el país superó el nerviosismo derivado por la candidatura del líder sandinista Daniel Ortega, quien se adjudicó la contienda presidencial.

Pero "todo ha vuelto a la normalidad y las perspectivas (económicas) son buenas", manifestó.

Rivas recordó que el temor en el sector fue más marcado en las elecciones del 2001, en que Ortega también fungió como abanderado presidencial.

Ese año el país acababa de superar el trauma de la quiebra de cinco bancos, entre ellos uno de los sandinistas, en una fenomenal estafa que dejó pérdidas por unos 250 millones de dólares. A raíz de esa quiebra, el Estado tuvo que asumir el compromiso de los bancos con sus ahorrantes por unos 500 milanos de dólares.

Ortega, en cuyo gobierno sandinista (1979-89) se hicieron confiscaciones a propiedades privadas, prometió que respetará la empresa privada y la economía de libre mercado. Asumirá el 10 de enero.

Rivas consideró que esta vez el país se encuentra con una economía y una banca estables, con grandes perspectivas de aumento en las inversiones y una deuda externa renegociada.

El gerente general del Banco de Finanzas, Silvio Lanuza, dijo que son alentadores los anuncios del presidente electo de que respetará la empresa privada.

Estimó que Ortega debe mantener la estabilidad macroeconómica y las políticas negociadas por el gobierno del presidente Enrique Bolaños con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues un 40% del presupuesto es financiado con recursos externos.

"El margen para moverse dentro de las políticas macroeconómicas son muy estrecho", dijo Lanuza.

Rivas coincidió en que el nuevo gobierno "no tiene grandes espacios para moverse y por lo tanto debe mantener la continuidad macroeconómica".

Agregó que "no hay sustitutos para los que nos dan esos recursos, aunque otros países estén diciendo que ellos puedan sustituirlos", aludiendo a la ayuda en petróleo otorgada por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

 
AP