| 11/25/2011 3:00:00 PM

Banqueros dicen que impuesto de Bolivia afectará sus ganancias

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) anticipó que sus ganancias mermarán con el incremento del impuesto a las utilidades que anunció el gobierno del presidente Evo Morales para el próximo año.

"Afecta a las utilidades porque estamos hablando de un impuesto adicional", dijo en rueda de prensa el presidente de ASOBAN, Kurt Koenigsfest, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Arce, de incluir en el presupuesto de 2012 un aumento en la tasa del impuesto a las utilidades del 13% actual al 25%.

La nueva tasa se aplicará a bancos que excedan el 13% de coeficiente de rentabilidad respecto de su patrimonio. El ajuste está incluido en el presupuesto general del próximo año que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Las ganancias y utilidades han sido reinvertidas en el país, dijo Koenigsfest.

Informes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revelaron que siete de 10 bancos pasaron el 13% de coeficiente de rentabilidad y lograron hasta junio utilidades por US$175 millones en comparación con los 119,7 millones obtenidos en 2007. "Los bancos están ganando", dijo Arce al justificar el alza del impuesto.

El gobierno proyectó un déficit fiscal de 4,5% para el sector público no financiero el próximo año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) observó un crecimiento del gasto público en los últimos años. El presupuesto de 2012 incluye un crecimiento de 20% en el gasto.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?