Home

Noticias

Artículo

Banqueros cautelosos sobre economía regional en 2007

Según el IIF, que agrupa a 375 de los mayores bancos del mundo y que es con frecuencia llamado el Fondo Monetario Internacional de los banqueros, la región ha crecido en 2006 en un 4,9%, mejor que en 2005 que fue de 4,1%.

18 de marzo de 2007

Guatemala.- El crecimiento económico en América Latina seguirá creciendo en 2007, pero declinará ligeramente a un 4,5% debido a una moderación en las exportaciones, la demanda interna y las inversiones privadas, declaró el domingo la mayor agrupación de banqueros del mundo.

Aún con esa reducción, la región tendrá en 2007 su quinto año de expansión económica consecutiva, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en un informe difundido coincidentemente con la asamblea anual ministerial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El pronóstico de los banqueros es menor que el proyectado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de 5,3% para 2006, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4,8%.

Charles Dallara, director gerente de IIF, dijo en la presentación del informe que el crecimiento en 2006 estuvo sostenido por el desarrollo de la economía global, el fortalecimiento de la demanda interna y mayores incrementos en los precios de las materias primas.

Indicó que la aceleración del desarrollo en Brasil, México, Colombia y Perú jugaron también un papel decisivo en el índice final de 4,9 para el año pasado.

Pero, para 2007, el IIF considera que los países tendrán dificultades en el control de la inflación que crecerá al 5,5% sobre 4,8% de 2006.

Argentina tendrá el mejor crecimiento entre las principales economías latinoamericanas en 2007 con 7,2% y proyección de 5,4% para 2008. Le seguirá Venezuela con 7,0% (5,0 en 2008); Perú 5,5% (4,5); Colombia 5,4% (4,4); Chile 5,0% (4,8); Brasil 3,8% (3,5) y México 3,5% (3,3).

Igualmente, los banqueros esperan una reducción regional del superávit comercial en unos 34.000 millones de dólares a 85.000 millones, como resultado de que el crecimiento de las importaciones será mayor que el crecimiento de las exportaciones en un 7,0%.

También en 2007, la región verá su quinto superávit consecutivo en cuenta corriente, con una proyección positiva del 0,7% del producto bruto interno, equivalente a una reducción de 27.000 millones de dólares.

La posición de las reservas internacionales tendrá un incremento de unos 22.000 millones de dólares para un total regional de 300.000 millones.

Los banqueros sostienen que pese a la fuerte posición fiscal actual, la región ha hecho "progresos limitados" para sacar ventaja de la bonanza y prepararse para el futuro.

"El control del gasto y la implementación de reformas fiscales no han sido las prioridades", dijo el informe América Latina: Análisis Regional.

Indicó que en su lugar, los gobiernos han usado los ingresos extraordinarios para impulsar el gasto primario, aunque señaló a Chile como "única excepción" debido a que ha guardado "una considerable porción" de sus buenos ingresos del cobre para contrarrestar la regla contracíclica de las políticas fiscales.

También el IIF critica "los magros progresos" en el fortalecimiento institucional y mejoramiento de los derechos de propiedad.

Los mercados laborales "siguen siendo mayormente inflexibles" ante la ausencia de un amplio apoyo político requerido para la implementación de reformas.

 

 

AP