| 10/4/2010 1:00:00 PM

Banqueros alertan que economía global se adentró en una fase "preocupante"

La economía global se adentró en una fase "preocupante" en la que existe una creciente falta de coordinación entre los países, advirtió hoy el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor agrupación bancaria del mundo.

Washington.- "El panorama para la economía global es algo preocupante", explicó en rueda de prensa el director gerente del IIF, Charles Dallara, quien indicó que la cooperación en políticas cambiarias y macroeconómicas es clave para apuntalar la recuperación.

En ese sentido, el IIF solicitó hoy en una carta abierta dirigida a los ministros de Finanzas que participarán esta semana en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que adopten medidas "urgentes" para contrarrestar las decisiones unilaterales de los países.

"Se necesita una acción urgente para detener las preocupantes tendencias unilaterales en asuntos macroeconómicos, comerciales y de divisas", señala la misiva divulgada hoy.

"El desafío para los líderes globales es volver a lograr el compromiso con una acción decisiva y coordinada que permitió que la cumbre (del G20) de Londres (en 2009) tuviera tanto éxito en restaurar la confianza dañada por la crisis", destaca la carta.

El IIF considera que las señales de fragmentación son visibles incluso en el terreno de la regulación pese a los avances significativos que han quedado de manifiesto con iniciativas para reforzar los capitales bancarios como Basilea III.

Dallara puso como un ejemplo notable del unilateralismo en la escena macroeconómica la nueva legislación financiera aprobada en Estados Unidos fruto de un proceso que se caracterizó por "los escasos esfuerzos de coordinación global".

"Ninguna legislación nacional va a funcionar si no se coordina de forma internacional", explicó hoy el directivo del IIF.

Añadió que Gran Bretaña, Suiza y otros países han optado también por acciones unilaterales.

Dallara dijo entender que los países desarrollados afrontan grandes presiones dada las crisis fiscales por las que atraviesan y las crecientes tasas de desempleo, pero insistió en que la respuesta no es actuar con una mentalidad nacional.

"Sin acciones adecuadas y resolutas de los principales Gobiernos mundiales, acciones que trasciendan las preocupaciones nacionales a corto plazo, esas amenazas socavarán la recuperación económica y reducirán aun más la confianza de los mercados", afirmó Dallara en la carta dirigida a los titulares de Finanzas mundiales.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?