| 2/14/2010 7:00:00 PM

Banquero saudí: El dólar de EEUU sigue siendo la divisa clave

El presidente del banco central saudí dijo el domingo que el dólar estadounidense seguirá siendo la divisa clave de reserva, durante una reunión de líderes empresariales que analizaron la crisis financiera global.

Yida, Arabia Saudi — Los asistentes al Foro Económico de Yida analizaron además el creciente papel de las economías emergentes para sacar al mundo de su peor recesión en seis décadas.

"El dólar sigue teniendo preeminencia en su papel como divisa de reserva", dijo Mohamed al-Jasser, gobernador de la Agencia Monetaria Arabe Saudí. Incluso así, como divisa oficial de reserva, el "euro está ganando terreno", dijo a los asistentes.

Sus comentarios fueron otro indicio que incluso con las fluctuaciones de la divisa estadounidense durante la crisis global, las insinuaciones formuladas el año pasado por China de encontrar una nueva divisa internacional de reserva no han prosperado, por lo menos en la región del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí y la mayoría de las naciones árabes del golfo ligan sus divisas al dólar. La cotización de su primer producto exportador, el crudo, es igualmente en dólares.

Al-Jasser consideró inaplicable la idea de usar los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional — una cuasi moneda utilizada por el FMI en sus transacciones con los estados miembros — como divisa internacional de reserva.

Las reservas de divisas extranjeras de Arabia Saudí, que superan los 400.000 millones de dólares, son mayoritariamente en dólares.

Entre los temas analizados en la conferencia de cuatro días, que comenzó el sábado por la noche, figura la reforma del sistema financiero mundial y cómo evitar los errores que facilitaron la recesión 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?