Home

Noticias

Artículo

Bank of America salió del Santander pera centrarse en negocios estratégicos

La entidad financiera explicó que la venta de su participación en Banco Santander México no supone un cambio de su estrategia respecto a América Latina y que únicamente responde al interés de centrarse en sus negocios estratégicos.

9 de junio de 2010

Nueva York.- "La decisión de vender la participación en el Grupo Santander se tomó ante todo por nuestra intención de concentrarnos en nuestros negocios prioritarios", apuntó hoy a Efe Jerome Dubrowski, portavoz del banco estadounidense en Nueva York.

En ese sentido, recordó que "en los últimos meses Bank of America ha difundido sus planes de vender cerca de 9.500 millones de dólares en activos no estratégicos".

Entre esos activos se encontraba, según explicó, su participación en Banco Santander México, que alcanzaba el 25% del capital y que, según se anunció hoy, finalmente ha decidido vender al Banco Santander por 2.093 millones de euros (2.500 millones de dólares).

Bank of America saldrá así de Banco Santander México a cambio de más de 2.500 millones de dólares en efectivo, que recibirá cuando la operación haya concluido, previsiblemente en el tercer trimestre de este año.

"Esta venta permite a la compañía reforzar aún más su balance financiero y su liquidez, al tiempo que sigue ofreciendo sus servicios a los clientes que tiene repartidos por todo el mundo", añadió Dubrowski.

Al respecto, insistió en que la venta de su participación en ese banco de México, que compró al propio Banco Santander hace siete años por 1.600 millones de dólares, "no afecta nuestra capacidad para atender a nuestros clientes de cualquier parte del mundo".

Lo mismo ocurre, explicó, con la reciente venta por 903 millones de dólares de su participación en el Itaú-Unibanco, el mayor banco privado de Brasil.

El comprador fue el grupo Investimentos Itaú S.A. (Itausa), que pasará a controlar el 36,68% del capital, frente al 35,43% que tenía previamente.

Bank of America, que aún posee el 8,26% de las acciones preferenciales (sin derecho a voto) del Itaú-Unibanco, se convirtió en accionista del mayor banco privado brasileño en mayo de 2006, cuando obtuvo acciones del Itaú a cambio de las operaciones que tenía en Brasil el BankBoston, bajo su control.

El banco estadounidense bajó hoy en la Bolsa de Nueva York un 2,09 por ciento y sus acciones acabaron a 15,01 dólares en un día en que el conjunto del mercado cerró con descensos. El Dow Jones bajó hoy un 0,41%.

 

 

EFE