Dinero.com Revista Dinero

Banda ancha llegará hasta la Patagonia

| 6/12/2012 4:35:00 PM

Banda ancha llegará hasta la Patagonia

Claro Chile y Alcatel-Lucent desplegarán una red de fibra óptica que enlaza a la Patagonia con el continente para llevar conectividad de banda ancha y mejorar las comunicaciones en la región más remota de América del Sur.

La red abarca aproximadamente 600 kilómetros de fibra óptica entre tendido terrestre y submarino, vinculando el territorio austral de Chile, incluyendo Tierra del Fuego, y siendo el primer cable submarino que llega a dicha localidad

La región de Magallanes ha estado históricamente relegada en materia de telecomunicaciones, sin acceso a los servicios requeridos para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona. Por esta razón, y con el objetivo de llegar con su red a todos los rincones del territorio nacional, Claro Chile, filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones más grande de América Latina, invirtió en este proyecto que incluye la extensión de un cable submarino para cruzar el Estrecho de Magallanes y proveer servicios a través de fibra óptica a la Isla de Tierra del Fuego.

La red de fibra óptica desplegada por Alcatel-Lucent para Claro Chile favorecerá las comunicaciones tanto de personas como de empresas, con servicios de telefonía móvil y fija, televisión digital de alta definición y banda ancha móvil de alta velocidad. Además, en materia de televisión, será el primer lugar donde la empresa ofrecerá en la parrilla canales propios de Magallanes. El sistema conectará 40.000 hogares en Punta Arenas y permitirá brindar avanzados servicios de comunicaciones para asegurar el futuro desarrollo de la región de Magallanes.

Alcatel-Lucent ha desarrollado grandes proyectos que potencian la conectividad en América Latina, y que consolidan la demanda internacional de ancho de banda. Alcatel-Lucent suministra en este proyecto su tecnología y experiencia en la construcción de redes de telecomunicaciones, proveyendo en esta etapa desde el tendido de la fibra óptica terrestre hasta avanzadas técnicas para la ejecución del cruce de fibra óptica submarina.

“El proyecto de Claro Chile para llevar conectividad de banda ancha a la Patagonia es un gran paso en el despliegue de infraestructura de comunicaciones en nuestra región y es también un aporte muy importante para el desarrollo sostenible de esta zona.

Nuestra experiencia en la instalación de más de 500.000 kilómetros de cable submarino en el mundo fue clave para garantizar la calidad y el éxito del proyecto, asegurando además la protección del medio ambiente,” señaló Andrés Espinoza, gerente general de Alcatel-Lucent de Chile. Y agregó: “Alcatel-Lucent, en sociedad con el grupo América Móvil y en particular con Claro, mantiene su compromiso de apoyar las implementaciones de redes de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas en nuestra región.”

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×