| 2/27/2009 12:00:00 AM

Bancos regionales de desarrollo al rescate de Europa Oriental

(WASHINGTON/LONDRES) Los presidentes de tres bancos de desarrollo dijeron el viernes que buscaban soluciones a la crisis económica en Europa Oriental y Central, y lanzaron un paquete conjunto de crédito por hasta 24.500 millones de euros (US$31.200 millones) para la región.

El plan, lanzado por el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por su sigla en inglés) y el Banco Europeo de Inversión (EIB), llega en momentos en que los miembros de la Unión Europea se preparan para analizar el domingo rescates financieros a bancos durante una reunión.

Los bancos dijeron que el plan a dos años proveerá financiamiento rápido y a gran escala, y asegurará que las compañías, especialmente las pequeñas y medianas empresas, tengan acceso al capital.

"Las instituciones trabajan conjuntamente para encontrar soluciones prácticas, eficientes y oportunas a la crisis en Europa Oriental", dijo el presidente del EBRD, Thomas Mirow, en un comunicado.

"Este plan de acción conjunto ayudará a acelerar la entrega de financiamiento vital a través de los bancos para respaldar la economía real en países fuertemente golpeados en el centro, este y sureste de Europa", dijo el presidente del EIB, Philippe Maystadt.

Otro funcionario de EBRD dijo que el plan apoyaría los esfuerzos de la Unión Europea para tratar de contener la crisis que estremece a las economías emergentes de Europa, que ha llevado a que algunos de los nuevos miembros del bloque busquen ayuda de emergencia del FMI.

"Esto es lo que queremos llevar a la cumbre (del domingo), esto es lo que estamos haciendo", dijo un portavoz del EBRD.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en el comunicado que la crisis económica de la región se convertía rápidamente en una "crisis humana", agregando que el esfuerzo conjunto ayudaría a enfrentar el riesgo de una crisis en el sector bancario de Europa Oriental.

La expansión masiva de bancos internacionales en Europa Oriental ha hecho al sistema bancario de la región muy vulnerable a los problemas del crédito que se generaron tras el desplome del sector vivienda en Estados Unidos.

Los tres bancos de desarrollo dijeron que movilizarían otros recursos par la región mediante sus préstamos y garantías, y que trabajarán con los bancos matrices de Europa Occidental que han prometido ayuda para sus atribuladas filiales en la región.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?