Home

Noticias

Artículo

Bancos portugueses buscan fondo de rescate

Tres bancos portugueses importantes dijeron el lunes que usarán fondos provistos bajo el rescate internacional del país, de 78.000 millones de euros, para responder a unos nuevos requisitos de capital estrictos, en momentos en que enfrentan una crisis de la deuda nacional.

4 de junio de 2012



Millennium bcp, el mayor banco privado portugués en términos de activos, dijo que retiraría 3.000 millones de euros de la "línea de recapitalización" del fondo de rescate, mientras que Banco BPI usará 1.200 millones de euros.

El estatal Caixa Geral de Depositos tomará 1.650 millones de euros.

La iniciativa de los tres bancos estaba prevista y deja sólo a Banco Espirito Santo (BES) entre las principales entidades del país sin financiamiento estatal. BES ha dicho que no tiene intenciones de usar el financiamiento estatal.

Bajo el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, se separaron 12.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos.

"Los bancos participantes estarán entre los de mejor capitalización en Europa", dijo el Ministerio de Finanzas en una declaración. "De esta forma, estarán bien posicionados para continuar asegurando el acceso al crédito para la economía portuguesa", agregó.

Los bancos portugueses quedaron fuera de los mercados de capitales europeos desde hace casi dos años, cuando el país entró en su peor recesión desde la década de 1970, en medio de fuertes medidas de austeridad.