Home

Noticias

Artículo

Bancos de la eurozona emiten nuevos billetes de 5 euros

Los bancos de la zona del euro emiten desde hoy por sus ventanillas y cajeros automáticos los nuevos billetes de 5 euros, los primeros de la serie Europa.

2 de mayo de 2013

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentará en Bratislava junto al gobernador del Banco de Eslovenia, Jozef Makúch, este nuevo billete tras la rueda de prensa en la que explicará las decisiones de política monetaria.

Los billetes de 5 euros de la primera serie, que fueron introducidos el 1 de enero de 2002, seguirán circulando junto con los nuevos, pero serán retirados gradualmente.

Draghi ya había presentado a comienzos de enero en Fráncfort (Alemania) el nuevo billete de 5 euros, que tiene tres marcas de seguridad nuevas.

Estos tres elementos son: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

Este llamativo "número verde esmeralda" cambia su color a un azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

La nueva serie de billetes se llama "Europa" y muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente europeo.

Este retrato aparece en los nuevos billetes, diseñados por el alemán Reinhold Gerstetter, en la marca de agua y en el holograma.

El euro se hizo realidad en enero de 2002 para los 300 millones de habitantes de los doce países que entonces integraban la zona de de esta moneda.

La emisión de los nuevos billetes de euro se produce en un momento en el que la eurozona atraviesa una crisis de endeudamiento y afronta grandes retos para solucionar los problemas estructurales de su gestación.

La palabra euro aparece escrita en los nuevos billetes en el alfabeto cirílico, así como también en el latino y el griego.

Actualmente, 332 millones de personas de 17 países usan los billetes de euros.

La serie Europa introduce los avances que se han producido en la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace doce años.

Los nuevos billetes mantienen el diseño, épocas y estilos de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, si bien se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados.

Los billetes de la serie Europa tienen las mismas denominaciones que la primera serie: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

La autenticidad de los billetes se puede comprobar con el método "toque, mire y gire".

En el nuevo billete, hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

La novedad en la marca de agua es que en el nuevo billete también se aprecia un retrato de Europa, mientras que en los billetes de la primera serie se aprecia una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana.

El símbolo del euro se puede ver en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra "EURO" aparece en los billetes de la primera serie.

Al girar el nuevo billete, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

El retrato de Europa se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y que se conserva en el Museo del Louvre en París.

En la mitología griega, Europa, hija de un rey fenicio, fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, que la llevó a Creta.

EFE/D.com