Home

Noticias

Artículo

Bancos europeos son criticados por amortizaciones de deuda griega

Algunos bancos europeos y firmas financieras no tomaron las suficientes amortizaciones de los bonos griegos que poseen, dijo un organismo internacional que establece normas de contabilidad.

30 de agosto de 2011

Bruselas — La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) dijo que algunas firmas solamente escribieron el valor de sus bonos griegos de acuerdo a una reestructuración sugerida por el gobierno de Grecia, que podía ver su valor caer hasta un 21%.

Sin embargo, si las firmas tratan de vender esos bonos en el libre mercado ahora, recibirían menos que eso, dijo el presidente de IASB, Hans Hoogervorst, en una carta enviada al regulador de mercado de la Unión Europea, la Autoridad Europea de Valores.

"Este es un asunto que nos preocupa mucho", dijo Hoogervorst en la carta fechada el 4 de agosto y dada a conocer el martes.

La IASB establece las Normas Internacionales de Información Financiera, que la mayoría de las compañías europeas usan al momento de reportan sus ganancias. Sin embargo, la Junta no puede obligar a las empresas a acatar las normas.

Hoogervorst dijo que la crítica pública fue una medida excepcional impulsada por "la aplicación evidentemente inconsistente" de reglas de contaduría.

La IASB se negó a nombrar la firma que no tomó las suficientes amortizaciones o a profundizar sobre el contenido de la carta.