| 2/27/2012 5:52:00 PM

Bancos Españoles e italianos compran récord de Deuda Pública

Los bancos de España e Italia aumentaron sus compras de deuda pública de la zona euro en enero en cantidades sin precedentes, una señal de que han canalizado parte de los préstamos a tres años del Banco Central Europeo a la deuda soberana, según datos del BCE publicados el lunes.

FRÁNCFORT  - El BCE concedió a los bancos casi medio billón de euros a fines de diciembre y ahora las entidades tienen una segunda oportunidad de obtener fondos en unas condiciones similares esta semana. El uso de esos fondos para comprar deuda pública se conoce como "operación Sarkozy", después de que el presidente francés instara a los bancos a comprar bonos soberanos.

La información del banco central indica que, además de las entidades de los países con más tensiones financieras, los bancos alemanes también aprovecharon las ventajas del financiamiento barato. En la actualidad, los bancos pagan un interés del 1,0 por ciento para obtener liquidez del BCE, frente a una rentabilidad del 3,6 por ciento de la deuda española a cinco años. Esa rentabilidad ha bajado desde un 6,4 por ciento de finales de noviembre.

Los bancos españoles han aumentado sus inversiones en deuda pública de la zona euro en una cantidad récord de 23.100 millones de euros, para dejar el total en 229.600 millones, según datos del BCE. Las cifras no incluyen un desglose de inversiones por país emisor.

En Italia, la subida mensual del valor en las tenencias de deuda pública de la zona euro fue de 20.600 millones, también un récord, para dejar el total en los 280.000 millones. Los bancos portugueses y griegos redujeron sus inversiones en deuda pública ligeramente, mientras que los irlandeses, franceses y alemanes aumentaron las suyas.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?