| 1/16/2009 12:00:00 AM

Bancos EEUU sufren enormes pérdidas, Estado interviene

NUEVA YORK - Horas después de recibir una inyección de capital estatal de 20.000 millones de dólares, Bank of America y su controlado Merrill Lynch anunciaron que perdieron una suma similar en el cuarto trimestre, mientras que Citigroup también reveló enormes pérdidas.

Bank of America Corp (BofA) reportó un saldo negativo de 1.790 millones de dólares, mientras que Merrill Lynch & Co sufrió una pérdida de 15.310 millones de dólares y Citigroup anotó una de 8.290 millones de dólares y anunció que se dividirá en dos.

En la noche del jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció que dará 20.000 millones de dólares adicionales al Bofa para la absorción de Merrill, mientras que el Senado dio el visto bueno para liberar la segunda mitad del paquete de rescate financiero de 350.000 millones de dólares.

Pero en una nueva evidencia de que los mercados no están respondiendo a los cientos de miles de millones que los gobiernos están inyectando en empresas y las fuertes bajas de tasas de interés, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que las condiciones financieras están empeorando rápidamente en la segunda mayor economía global.

Gran Bretaña está intentando anunciar otro rescate bancario la semana que viene, dijo una fuente del Tesoro a Reuters, mientras que Irlanda nacionalizó Anglo Irish Bank para salvar del colapso al tercer mayor banco del país.

"Estamos en una nueva ola de la crisis bancaria", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers en Dublín.

"Hubo créditos incobrables. Al problema se sumó la debilidad de la economía. Entonces créditos decentes se han tornado en malos. Es un círculo vicioso", agregó.

Pero los mercados de Asia y Europa decidieron sólo mirar el lado positivo y subían luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara el rescate financiero y se anunciara la ayuda al Bank of America.

TEMOR EN LOS MERCADOS

Las acciones de Bank of America y Citigroup se habían desplomado el jueves por la incertidumbre sobre el futuro de los dos gigantes.

"Claramente estamos de nuevo en un período de temor en los mercados y, específicamente, temor sobre los bancos", dijo Tim Ghriskey, analista de Solaris Asset Management en Nueva York.

Bank of America recibirá 20.000 millones de dólares del Estado a cambio de acciones preferentes y un respaldo federal de hasta 118.000 millones de dólares para créditos incobrables, de acuerdo a un plan conjunto de la Reserva Federal, el Tesoro y el organismo federal de seguro de depósitos.

La inyección de capital se suma a los 25.000 millones de dólares que el banco ya recibió del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) y apunta a absorber las pérdidas crediticias de Merrill, que adquirió el 1 de enero.

Citigroup, que ya recibió 45.000 millones de dólares del programa de rescate, dijo el viernes que se reestructurará en dos unidades, una para enfocarse en banca universal y la otra en corretaje y administración de activos a nivel minorista, mientras que se desprenderá de negocios débiles y activos en problemas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?