Home

Noticias

Artículo

Bancos de EE.UU. deben tener buen colchón capital: Fed

24 de abril de 2009

(WASHINGTON) Los 19 mayores bancos de Estados Unidos necesitarán mantener un capital "sustancial" por encima de los mínimos requeridos por las normas para enfrentar un eventual empeoramiento de la recesión, dijo el viernes la Reserva Federal.

La FED dijo que las "pruebas de tensión" realizadas en los bancos tienen como objetivo asegurar que las entidades tengan suficiente capital en reserva para poder seguir prestando dinero aún en peores condiciones y no son una medida de su solvencia actual.

"Es importante entender que las evaluaciones son un ejercicio de '¿Que pasaría si?' para ayudar a los supervisores a calcular el capital que necesitarían en diferentes potenciales escenarios", dijo la Fed en un documento que explicó los métodos usados por los reguladores.

El documento es un precursor de los resultados de las pruebas de tensión, que se publicarán el 4 de mayo.

El resultado del ejercicio, muy esperado, es determinar qué bancos necesitan más capital y posiblemente ayuda del Gobierno.

El documento no entregó detalles del tamaño de las reservas que los bancos pueden necesitar o de cómo se presentarán los resultados.

La mayoría de los bancos tiene niveles de capital que superan los montos requeridos para estar bien capitalizados, dijo la Fed.

No obstante, los bajos niveles totales de capital, incluyendo el capital común, y el incierto escenario económico han frenado el crédito, añadió.

Los funcionarios dijeron que la cantidad de capital adicional necesario variará dependiendo del riesgo de cada institución.

La Casa Blanca dijo, en tanto, que espera que algunos de los grandes bancos que han pasado por las pruebas publiquen sus resultados y que el Gobierno revelará algunas informaciones.

"Nuestro sesgo es a dar transparencia", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"Creo que verán que algunos bancos entregan algunos de sus resultados y nosotros publicaremos lo que consideremos aplicable", añadió.

Analistas, en tanto, se mostraban preocupados por los niveles de capital que pueden exigirse a los bancos.

"El único resultado posible de estas pruebas es malo. No hay duda que de acuerdo con las reglas nadie caerá, pero habrá quienes reciban algunas advertencias y que podrían anunciar que están bajo tensión", dijo Carl Birkelbach, jefe de Birkelbach Management.

Procedimientos


El documento destaca los conceptos y variables que fueron usados en las pruebas para determinar cómo impactaría en los 19 bancos una profundización de la recesión que vive Estados Unidos desde hace más de un año.

Un funcionario de experiencia de la Fed dijo el viernes que pese a que algunos en la entidad ven algunas señales de que la recesión podría estar terminando, aún hay muchas dudas.

El objetivo del Gobierno es que las pruebas de tensión restauren la confianza en el sistema bancario, que sufrió profundas pérdidas tras el colpaso del mercado inmobiliario, un salto en los incumplimientos de deudas familiares y la dura recesión.

Las pruebas también podrían también dejar al desnudo las debilidades de algunos bancos y forzarlos a comprometer medidas para recuperar la solidez.

Esos planes podrían incluir más ayuda estatal o en el despido de gerentes de la entidad.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner anunció las pruebas el 10 de febrero como parte del plan para limpiar de activos tóxicos el sistema financiero estadounidense y recuperar los flujos de crédito.

Las personas que llevaron adelante las pruebas pudieron ver cómo los bancos lidiarían en un escenario con la economía cayendo un 3,3 % este año, con un desempleo del 10,3 % el próximo año.

Algunos analistas criticaron estos parámetros y los calificaron de no ser lo suficientemente estrictos.

Las instituciones que fueron sometidas a las pruebas de tensión fueron Bank of America Corp, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, MetLife, PNC Financial Services Group, US Bancorp, Bank of NY Mellon Corp, SunTrust Banks Inc, State Street Corp, Capital One Financial Corp, BB&T Corp, Regions Financial Corp, American Express Co, Fifth Third Bancorp, Keycorp y GMAC

(REUTERS)